Poder Judicial

Golpe en la mesa del nuevo presidente del CGPJ para tomar el control del gobierno de los jueces

Guilarte propone renovar todas las comisiones y saca de la Permanente a los cuatro vocales que le reprocharon no haber acreditado su dedicación exclusiva

Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ.

Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ. / EPE

Cristina Gallardo

El nuevo presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal del sector conservador Vicente Guilarte, ha entrado con fuerza en órgano de gobierno de los jueces, con ganas de hacer limpieza y tomar el control. En su primer pleno como presidente, celebrado este martes, ha presentado una propuesta para renovar a los integrantes de todas las comisiones, lo que contrasta con la actitud más bien pasiva de su precedesor, Rafael Mozo, al frente de un órgano que permanece sin renovar desde hace casi cinco años debido al desacuerdo político.

El objetivo central de su propuesta es el de pasar a formar parte de la Comisión Permanente del órgano, que es la única cuyos miembros tienen dedicación exclusiva -y cobran por ello- y la que de facto toma las decisiones del día a día. De los vocales que la integraban hasta hoy únicamente continuará la abogada Pilar Sepúlveda, designada a propuesta del PSOE, y el elegido a propuesta del PP José Antonio Ballestero.

 Salen a Álvaro Cuesta, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y Nuria Díaz Abad, el primero progresista y los tres últimos también designados en su día a propuesta de los populares, algunos de los cuales acumulaban ya ocho años de servicio en la Permanente. Se trata, precisamente, de los cuatro vocales que en una agria reunión celebrada el lunes exigieron a Guilarte que acreditara que había iniciado los trámites para dejar su puesto de profesor y su despacho de abogados con dedicarse en exclusiva al Consejo, tal y como marca la ley. 

Fuentes del órgano han señalado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que, como se le habían reprochado que él no fuera juez -una carrera que sí representaban el dimitido Carlos Lesmes y el presidente suplente saliente, Rafael Mozo-, y que en la permanente debería entrar otro magistrado en este lugar, Guilarte ha optado por el camino de en medio y ha decidido renovar todas las comisiones del órgano. Se trata de unos cambios para los que, como presidente, cuenta con plena compentencia.

Con la propuesta de Guilarte, que según las mismas fuentes ha obtenido el aval de la mayoría, la comisión clave del Consejo queda formada por Guilarte como presidente más las vocales progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas y la mencionada Sepúlveda junto a los conservadores Ballestero, Carmen Llombart y María Ángeles Carmona, quien compaginará la comisión permanente y la presidencia del observatorio contra la violencia machista.

Por otro lado, el magistrado del Supremo Wenceslao Olea seguiría de presidente de la comisión disciplinaria y la también miembro del alto tribunal Clara Martínez de Careaga en la de Igualdad. Por su parte, el conservador Gerardo Martínez Tristán presidirá la de asuntos económicos.