Poder judicial

El vocal Vicente Guilarte, nuevo presidente suplente del CGPJ

El catedrático de derecho civil sustituye a Rafael Mozo, que se despide aludiendo a la "anomalía constitucional" de un órgano aún sin renovar

Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ.

Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ. / Fernando Sánchez

Ángeles Vázquez / Cristina Gallardo

El catedrático de Derecho Civil Vicente Guilarte, vocal del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial, ha sido designado nuevo presidente suplente del órgano en sustitución de Rafael Mozo, que deja el cargo por jubilación forzosa al haber alcanzado este miércoles la edad de 72 años. Su sustituto ha sido elegido por ser el siguiente vocal con mayor edad según las normas que estableció el propio Consejo tras la dimisión de Carlos Lesmes en octubre del pasado año.

Guilarte asume el cargo después de que un grupo de seis vocales de las dos sensibilidades presentes en el CGPJ presentara un escrito al Pleno en el que instaban a debatir "acerca de las condiciones para el desempeño" de la Presidencia de este órgano constitucional, dado que el catedrático y abogado no ejercía como vocal de forma exclusiva.

Para estos vocales no había duda de que el candidato debería abandonar sus labores académicas y como abogado para poder asumir el cargo. La polémica, en todo caso, ha quedado zanjada porque el propio Guilarte se ha comprometido a renunciar a sus trabajos como abogado y profesor y se dedicará de forma exclusiva a la Presidencia del Consejo, según señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes del órgano.

El Pleno, que se ha celebrado en un ambiente cordial, según las fuentes consultadas, ha acordado de forma unánime, y instancias del propio Guilarte, que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva. Para el próximo martes 25 se ha convocado un Pleno Extraordinario, ya bajo la nueva Presidencia, para abordar la situación del Consejo en esta etapa.

Por su parte, Mozo ha aprovechado la coincidencia del Pleno y la fecha de su jubilación para enviar una carta a todo el personal del Consejo despidiéndose del cargo, en la que advierte de la "anomalía constitucional" en la que se encuentra este órgano, que debería haberse renovado en diciembre de 2018.

Episodio "triste" de la democracia

En la misiva, insta a las "fuerzas políticas" a que tras el 23 de julio renueven "de inmediato" el órgano de gobierno de los jueces "sin excusa". A su juicio, "la prolongación en el tiempo de esta situación y la ausencia de perspectivas de un acuerdo entre las fuerzas políticas que la pusiera fin, así como la presentación de la renuncia del presidente Carlos Lesmes, son hechos que han generado "uno de los episodios más tristes de la historia democrática".

Apunta también que "la recomendación que contiene el Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE no deja lugar a dudas: que se proceda a la renovación del CGPJ con carácter prioritario y que se inicie, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de procedencia judicial, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Magistratura".

"Reitero desde aquí, con la firmeza que me permite el largo tiempo transcurrido --desde el 4 de diciembre de 2018-- mi petición a las fuerzas políticas concernidas, para que, sin excusa ni pretexto alguno, se tomen en serio esas recomendaciones y para que procedan de inmediato, en cuanto termine el proceso electoral en el que nos hallamos inmersos, a la renovación de este organo de gobierno, que nos reclama no solo al Constitución española, sino también la UE", afirma expresamente.

Mozo advierte también de que "el mantenimiento de esta situación debilita y erosiona las principales instituciones de la Justicia española y, por tanto, de nuestro Estado de Derecho".

La salida de Mozo ha sido comentada por la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, a la que pertenece, que en un comunicado señala que "su figura se erige como una excepción construida a base de serenidad, consenso y buenas formas en un órgano que las perdió hace demasiado tiempo. Sólo personas valientes como D. Rafael han permitido rescatar los restos del naufragio institucional para mantenerlos a flote con la dignidad debida". Lamentan que tenga que jubilarse al llegar a la edad máxima para ser juez cuando la ley permite que otros vocales "con su misma edad, puedan permanecer porque, simplemente, no lo son".

Currículum del nuevo presidente

Vicente Guilarte nació en Bilbao en 1953 y ejerce la abogacía desde 1979. Asesor Jurídico de la Universidad de Valladolid desde 1988, fue catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Burgos y desde 1991 es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid.

Además, es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

Designado por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2013, Guilarte es autor de numerosas monografías y artículos doctrinales en revistas especializadas y director de diversos cursos y proyectos de investigación y tesis doctorales.