Elecciones 23J

Irene Montero cancela su participación en un curso sobre el 'sí es sí' el último día de campaña

La secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam tampoco asistirá finalmente a las jornadas organizadas por el Ministerio de Igualdad

Irene Montero y Lilith Verstrynge, durante el desfile del Orgullo en Madrid.

Irene Montero y Lilith Verstrynge, durante el desfile del Orgullo en Madrid. / EFE

Ana Cabanillas

Irene Montero evita finalmente reabrir la polémica por la 'ley del sí es sí' el último día de campaña antes de las elecciones generales y cancela la intervención que tenía prevista este viernes en las jornadas dedicadas a esta norma y organizadas por el Ministerio de Igualdad, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en El Escorial. La dirigente de Podemos, que fue vetada de las listas electorales de Sumar, no ha hecho campaña por la candidatura de Yolanda Díaz, pese a que el partido morado también está integrado en la coalición.

Montero tenía previsto clausurar el curso titulado 'Sólo sí es sí', patrocinado por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y con media docena de cargos del departamento como ponentes del mismo. La charla estaba en un primer momento programada para el viernes a mediodía, el último día de la campaña electoral antes de la jornada de reflexión y a unas pocas horas de votar, tal como publicó este medio.

No es el único cambio en este curso, que también iba a ser inaugurado en un primer momento por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, otra de las figuras más controvertidas del departamento de Irene Montero que estaba llamada a prodigar las bondades de la norma este jueves a primera hora, una chala que finalmente no tendrá lugar.

Sumar niega su intervención

Montero evita así alimentar la polémica y visibilizar aún más las diferencias con la líder de Sumar, que ha admitido en distintas entrevistas en los últimos días que la norma de Igualdad "se pudo hacer mejor", después del millar de rebajas de penas a agresores sexuales condenados y de más de un centenar de excarcelaciones. La posición de Díaz es diametralmente opuesta a la de la dirigente de Podemos, que continúa reivindicando la ley como una de sus medidas estrella, llegando a organizar y patrocinar un curso para ensalzarla.

En Sumar niegan que hayan existido conversaciones para pedir cambios en la agenda en esta fecha clave, y desde el Ministerio de Igualdad se limitan a señalar a este medio que "los programas cambian", dando a entender que ha sido el propio departamento de Montero, organizador de las jornadas, quien ha modificado motu proprio el programa.

Desde que comenzó la campaña, la ministra de Igualdad ha limitado sus apariciones al ámbito puramente institucional y ha evitado cualquier crítica pública hacia la candidata a La Moncloa, pese al enfado mayúsculo que arrastra desde que le negaron la posibilidad de revalidar su escaño en el Congreso. Sí ha tenido alguna intervención puntual en 'Canal Red', la televisión de Iglesias que se ha convertido en el único reducto donde se expresan los dirigentes de Podemos en campaña y donde dan cauce al malestar por algunas de las decisiones y apuestas de la vicepresidenta gallega.

Podemos saca pecho

Podemos siempre ha sacado pecho de esta polémica norma. Lejos de admitir cualquier error ras las sentencias que rebajaban penas a agresores sexuales, desde el partido y desde Igualdad desviaron la responsabilidad al "machismo" de los jueces y a los medios de comunicación, provocando una de las mayores crisis de coalición, la llamada crisis del sí es sí.

Moncloa trató de contener la erosión del goteo de rebajas abriendo unas negociaciones con Irene Montero para pactar una reforma. Las conversaciones fracasaron y los socialistas presentaron una reforma en solitario que terminaron aprobando con el PP. Una desautorización en toda regla a la ministra de Igualdad, que al igual que Podemos no ha dejado de enarbolar esta medida como uno de los grandes éxitos del Gobierno de coalición.

Durante la tramitación de la reforma del sí es sí ya hubo fuertes tensiones con Yolanda Díaz, que era partidaria de alcanzar un acuerdo con los socialistas para corregir la norma. Unas posiciones que le valieron entonces duras críticas por "ponerse de perfil cuando atacan a compañeras", en palabras de Pablo Iglesias.

Este mismo lunes Ione Belarra sacaba pecho en su primer mitin conjunto con Yolanda Díaz las leyes aprobadas por el Ministerio de Igualdad, como la ley del sí es sí o la ley trans, poco reivindicado por Yolanda Díaz esta campaña. La candidata de Sumar ha diseñado un modelo de Igualdad opuesto al que propugna Montero, rechazando el "feminismo de trincheras", de corte más "identitario" y apostando por una opción integradora, un "feminismo del 99%". Esta posición ha levantado un fuerte malestar en el entorno de la dirigente y en un sector de Podemos, donde consideran que enmienda las posiciones del Ministerio de Igualdad.