Sondeo preelectoral

Encuesta CIS: Feijóo ganaría por la mínima pero la izquierda podría llegar a la mayoría absoluta

La macroencuesta hecha pública este miércoles esboza un escenario de empate técnico sin grandes diferencias entre los dos bloques

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / EP

José Rico

A 48 horas del comienzo de la campaña de las elecciones generales, el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a desmarcarse de las tendencias de la mayoría de encuestas y da alas a una mayoría de izquierdas. Según el sondeo preelectoral del CIS, PP y PSOE se sitúan en empate técnico en puertas de la campaña, separados por apenas dos décimas a favor de Alberto Núñez Feijóo. En escaños, y aunque la amplitud de las horquillas hace menos exactos los pronósticos, el bloque de izquierdas podría alcanzar los 185 diputados, por encima de los 176 de la mayoría absoluta. El bloque de PP y Vox, en cambio, se quedarían con 169 diputados en el escenario más favorable para ellos.

Por primera vez en esta legislatura, el CIS vaticina la victoria en votos del PP, con un 31,4% de los sufragios, y deja en segundo lugar al PSOE, con un 31,2% de las papeletas. Desde el barómetro de junio, realizado justo después de las elecciones autonómicas y municipales, los populares han ganado siete décimas y los socialistas no han variado sus expectativas. Sin embargo, la grandes horquillas de la encuesta impiden asignar un claro ganador: Feijóo obtendría 122-140 diputados (ahora tiene 89) y Sánchez, 115-135 diputados (hoy tiene 120).

Estimación de escaños del CIS para las elecciones generales del 23J.

Estimación de escaños del CIS para las elecciones generales del 23J. / EP

El trabajo de campo de esta macroencuesta, elaborada a partir de casi 30.000 entrevistas telefónicas, se ha realizado durante los últimos 20 días de junio, tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y en plenas negociaciones para la constitución de los ayuntamientos y la conformación de los parlamentos autonómicos, un proceso en el que se han podido ver acuerdos de distinta intensidad entre el PP y Vox. Estas 30.000 entrevistas es una de las cifras más altas que ha manejado el CIS en su historia, con una muestra mínima de 1.000 cuestionarios por provincia, lo que permite ajustar la asignación de escaños al Congreso.

En su barómetro de junio, realizado tras los comicios locales, el CIS ya describió un panorama de empate técnico entre los dos grandes partidos, con el PSOE solo medio punto por encima del PP, la ventaja más reducida en el último año. En concreto, el CIS otorgó en junio al PSOE una estimación de voto del 31,2%, dos puntos por encima del mes anterior, mientras que el PP se anotó un 30,7%, creciendo a su vez 3,5 puntos por encima de la encuesta de mayo.

Sumar, en la tercera plaza

La tercera plaza fue para el movimiento Sumar, que en esta encuesta ya englobaba a Podemos y figuraba con una estimación de voto del 14,3%. Detrás quedaba Vox con un respaldo del 10,6%, la misma que en mayo y lejos del 15% con el que logró 52 diputados en 2019. Por bloques, la izquierda seguía por delante en el barómetro del CIS de junio, aunque el margen se estrechó: PSOE y Sumar llegaban juntos al 45,5%, mientras que la suma del PP y Vox alcanzaba el 41,3%.

Además de esta macroencuesta electoral, el CIS prevé realizar un 'sondeo flash' para actualizar su pronostico, cuyos resultados se darán a conocer a mitad de campaña, antes del 18 de julio, que es cuando arranca la prohibición legal de publicar encuestas.