Canarias

El 'Mediador' Navarro Tacoronte queda en libertad tras ser detenido esta madrugada en Gran Canaria

La detención se produjo alrededor de las cinco de la mañana debido a una orden de arresto emitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Lanzarote

Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Marco Antonio Navarro Tacoronte. / C.A.C.

I. Durán

Marco Antonio Navarro Tacoronte vuelve a las andadas y amplía su historial delictivo. Agentes de la Guardia Civil detuvieron esta madrugada al conocido como ‘mediador’ al pesar sobre una orden de arresto emitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Lanzarote para notificarle una denuncia por presuntos delitos de hurto y estafa. Después de que el Juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (número 2) le informara de la apertura de juicio oral por esta causa dejó en libertad al investigado. La detención se produjo sobre las cinco de la mañana en un hotel de Vecindario, al que había acudido para reunirse con su abogado y donde también se encontraba con su mujer. 

El juzgado lanzaroteño emitió una orden de busca y captura al no poder localizarlo en su domicilio, a donde le hacían llegar las citaciones para notificarle todo lo relacionado con esta denuncia, que se investiga de forma paralela e independiente al caso Mediador. El auto señala que el investigado sustrajo la tarjeta de crédito de un conocido durante una cena en un hotel y la utilizó, entre el 20 y el 23 de junio de 2021, para hacer frente a diferentes gastos que sumaron 3.575 euros. Navarro Tacoronte pudo utilizar este método de pago porque el denunciante tenía apuntado el código pin en un pósit que llevaba pegado en la parte trasera de la tarjeta. Además de abrir juicio oral, el magistrado que instruye el caso requiere a Navarro Tacoronte una fianza de 3.575 euros, que debe abonar en 24 horas, para asegurar las responsabilidades que pudieran serle impuestas. En caso de no abonarla, se procederá al embargo de sus bienes para cubrir esta suma.

Navarro Tacoronte es la pieza clave del ‘caso mediador’, que salió a la luz cuando él mismo sacó las grabaciones y las fotos que tenía en su poder y que involucraban en una presunta trama de corrupción al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como ‘tito Berni’. Los implicados en el caso ofrecían a empresarios y ganaderos tratos de favor en materia de contratación pública o ayuda para evitar sanciones a cambio de cuantiosas aportaciones económicas o mordidas, que se destinaban a la financiación de viajes, fiestas con prostitutas, alcohol y drogas.

Protección oficial

‘El mediador’ estrenó su hoja delictiva en 1998 cuando, con solo 23 años, fue condenado a un año y diez meses de prisión por falsificación de documentos. Desde entonces comienza una escalada delictiva hasta que en 2003 involucró en un caso a varios agentes de la Policía Nacional. Navarro Tacoronte fue condenado por el robo de 3.000 euros a una empresa ganadera de Fuerteventura, para lo que forzó la puerta de entrada a una nave con una palanca; también se hizo con 39.000 euros de la caja fuerte de una en una gasolinera; en otra compañía de productos alimenticios robó 1.900 euros de un armario; y utilizó tarjetas de crédito duplicadas para hacer compras por más de 16.000 euros. 

Navarro Tacoronte aseguró entonces que actuó siguiendo las instrucciones de uno de los agentes, que supuestamente lo tenía amenazado. El policía fue suspendido de empleo y sueldo durante dos años y ‘el mediador’ aseguró recibir amenazas de muerte por su parte, lo que le valió para tener protección policial las 24 horas durante tres años. Los guardias civiles que lo escoltaban escribieron varias veces a la juez que instruía el caso para solicitar que suspendiera la protección, pues Navarro Tacoronte no duda en indicar que las cuenta que dejaba en bares o restaurantes las tenían que pagar ellos.

Próximas declaraciones

En el fallo de ese caso también se recoge que Navarro Tacoronte aseguraba ser confidente de uno de los miembros de la Policía Nacional a los que había involucrado en los robos y que después fueron absueltos, puesto que nunca pudo demostrar ante la juez que actuara bajo sus órdenes. Un error que no volvería a cometer como se demuestra en el ‘caso Mediador’, en el que se encargó de grabar y tomar imágenes de todas las reuniones que mantuvo con el resto de investigados.

La investigación del ‘caso Mediador’ continúa y el jueves 13 de julio están llamados a declarar el  viceconsejero del sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González, imputados por presuntos delitos de prevaricación y revelación de secretos. También comparecerá el taxista Celedonio Castro, que aparece en la causa por haber recibido pagos que supuestamente iban dirigidos a Navarro Tacoronte.

La semana pasada comparecieron ante la juez que instruye el caso las hijas de José Suárez Estévez, ‘el drones, que insistieron en la teoría planteada por su padre, quien se mostró como “víctima” de una estafa. ‘Tito Berni’ y su sobrino, Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, acudieron al juzgado el pasado jueves para una declaración ampliatoria y se acogieron a su derecho a no testificar, aunque sí aceptaron someterse a una prueba caligráfica.