El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha tachado este martes de "injustificable" que el presidente de la Junta y del PP regional, Juanma Moreno, evite explicar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Marbella después de que la Audiencia Nacional haya procesado al marido de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Broberg, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integrar una organización criminal que habría exportado grandes cantidades de hachís y marihuana desde España a países nórdicos.

"¿Hay o no corrupción en Marbella que tenga que ver con la gestión en el Ayuntamiento?", ha preguntado Espadas tras ser cuestionado sobre un proceso judicial en el que también se encuentran el hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg; o un policía local que formó parte de la escolta de la regidora.

"Asistimos a unas semanas ante un permanente goteo de informaciones sobre el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional. Estamos volviendo a ver lo que significa en una ciudad como Marbella la corrupción al más alto nivel, y además, ligada a delitos muy graves y tramas relacionadas con narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos de enorme gravedad", ha explicado.

Espadas ha lamentado que, a falta de explicaciones, el Gobierno local "traslade amenazas" a los que preguntan sobre si la corrupción que investiga la Audiencia Nacional afecta a la gestión municipal.

"Hablamos de un ayuntamiento gobernado por el PP desde hace varios años, de una alcaldesa que debe dar explicaciones a vecinos y de un presidente de la Junta que debe dar explicaciones a los andaluces en sede parlamentaria", ha apuntado.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, y el diputado socialista en el Parlamento andaluz Josele Aguilar han reclamado también una «respuesta» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y al coordinador general de la formación popular, Elías Bendodo.

"Bendodo y Moreno tienen que tomar cartas en el asunto. Marbella ya ha sufrido mucho", ha apuntado Bernal.

El portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha asegurado que el PSOE ha emprendido una «campaña de linchamiento claramente orquestada» contra la regidora. «Es una campaña de acoso y derribo de mal gusto y de faltas de respeto a los ciudadanos y a la imagen de Marbella», ha señalado.

El juez cree que el marido de Muñoz habría blanqueado 7,3 millones de euros y le ha impuesto una fianza de 25 millones de euros.  

El PP local mantiene a Muñoz como candidata a las elecciones locales de 2023.