La mayoría del Congreso ha avalado este jueves mejorar las condiciones de acceso a las pensiones de los huérfanos de la violencia machista y ampliar las ayudas tanto a los niños cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja aunque este no sea el padre de los niños, como a los que sean adoptados.

Con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra, la proposición de Ley Orgánica de Mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género presentada por el PSOE ha salido adelante y seguirá ahora en el Senado su trámite parlamentario.

La diputada socialista Lidia Guinart ha llevado al Pleno del Congreso la historia de Javier, que en 2018 se tuvo que hacer cargo de sus sobrinos de 8 y 12 años y de su padre porque un asesino machista acabó con la vida de su hermana y de su madre en Vitoria. El asesino, desde prisión, vendió su piso para que los niños no pudieran recibir ninguna herencia que aliviara su situación económica.

"Dice Javier que los asesinatos machistas son como una onda expansiva que lo arrasa todo, acaba con la vida de las mujeres destrozando además la vida de sus seres queridos, pero los más perjudicados son los huérfanos, ellos son los grandes olvidados por la Justicia y el resto de las instituciones", ha lamentado Guinart.

Con esta iniciativa se incorporarán cambios legales destinados a mejorar la protección de los menores huérfanos de la violencia de género, en particular los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Elimina incertidumbre

Concretamente el texto elimina incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuye a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas cuando medie un crimen machista.

Plantea exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo.

Además, con las enmiendas transaccionadas entre los grupos de PSOE y Unidas Podemos aprobadas la semana pasada en la Comisión de Igualdad, podrán acceder a estas ayudas los hijos de madres asesinadas por hombres que eran o habían sido sus parejas pero no el padre de ellos.

Huérfanos adoptados

Asimismo, podrán acceder a las ayudas los huérfanos que sean adoptados, por ejemplo, por la propia familia materna o paterna tras el crimen, ya que en muchos casos esta acción provocaba que los niños perdieran la pensión, lo que acarreaba problemas económicos en las familias vulnerables.

El PP ha apoyado la propuesta. "Nadie puede ponerse de perfil cuando la vida de un niño está en juego", ha sostenido la diputada Beatriz Álvarez, que se ha mostrado a favor de modificar la Ley 3/2019, de 1 de marzo, de Mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.

Ha recordado que las pensiones de orfandad "estaban muy limitadas" y en ocasiones no superaban los 150 euros mensuales, además de que muchas de las solicitudes eran denegadas por falta de cotización de las madres.

Ciudadanos también ha apoyado el texto, aunque ha presentado una enmienda (que ha sido rechazada) en la que solicitaba extender estas ayudas a los menores huérfanos de padre asesinado. "Si pensamos en el interés superior del menor, flaco favor hacemos si no protegemos a todos los menores", ha dicho la diputada Sara Giménez, que ha pedido "dejar a un lado los prejuicios" y no diferenciar entre víctimas de primera y de segunda.

Esta enmienda ha recibido el apoyo de Vox, que ha asegurado que "tan fatal para un niño es perder a una madre como a un padre" y ha calificado la iniciativa del PSOE (en la que ha votado abstención) de "propaganda feminista" y "moralmente insostenible" al "despreciar las necesidades de un menor huérfano en función del sexo de progenitor asesinado".

Recuerdo a las víctimas de la violencia machista

Desde Unidas Podemos, Laura López ha recordado a las 42 mujeres y a los seis menores asesinados en lo que va de año, así como a los 28 menores huérfanos, y ha apoyado la iniciativa que, a su juicio, "subsana una injusticia" con los huérfanos de la violencia machista.

También Joan Baldoví (Compromís) ha mostrado su apoyo a la iniciativa, que ha calificado de "muy necesaria". "Los menores huérfanos se quedan sin referentes y merecen toda la atención y ayuda del Estado para recibir su pensión y acceder a la herencia de su madre".

Joseba Aguirretxea, del grupo vasco, también ha apoyado el texto para conseguir que la burocracia no sea "tan injusta" con estos menores. Igualmente, a favor de la proposición de ley se ha mostrado la diputada de Bildu Isabel Pozueta.