Cuando ya lo peor de la pandemia parecía haber pasado, ahora amenaza al mundo una nueva variante, aquella que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado con la letra griega ómicron y que reconoce como "preocupante". La Unión Europea y sus Estados miembros intentan ahora blindarse para frenar el azote de un coronavirus que no da tregua y esquivar una Navidad de más contagios y muertes. La inquietud por la crecida de los casos y el nuevo linaje detectado en Sudáfrica ha golpeado las cancillerías de todo el mundo y fue recogida este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en la apertura del 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que se extiende hasta este domingo en Burgos y que refrendará al secretario regional, Luis Tudanca.

"Ahora que estamos viendo subir las cifras de incidencia acumulada del covid, solo quiero trasladar lo siguiente a los españoles. El Gobierno de España trabaja con la máxima coordinación con los Estados miembros y con la Comisión Europea. Trabajamos para tomar las decisiones con la mayor de las celeridades", aseguró Sánchez, sin citar directamente la nueva variante. El Gobierno restringirá desde el martes los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana para aislarse de la ómicron, que ha desencadenado pocos casos por el momento (ninguno de ellos en España) pero que podría ser más contagiosa y reducir la efectividad de la inmunización. Fuentes de la Moncloa detallaron que se está coordinando la acción gubernamental con la UE y con las comunidades autónomas, reforzándose los contactos a todos los niveles.

En sus discursos ante los delegados en los cónclaves regionales del PSOE que se van sucediendo todas las semanas, Sánchez suele introducir alguna referencia al combate contra la pandemia, pero este sábado sus palabras perseguían infundir tranquilidad por la amenaza de la nueva metamorfosis del virus, ante la que el Gobierno, igual que ha ocurrido en Bruselas y en el resto de capitales comunitarias, se ha movilizado. "Hay mucha precaución, lógicamente", completan fuentes de Sanidad, "hay que secuenciar, ver cómo funcionan las vacunas…".

La propia ministra, Carolina Darias, anunció el viernes la restricción de vuelos tras conocerse la propuesta de la Comisión Europea de detener el tráfico aéreo procedente del sur de África con el fin de detener la expansión de la variante por Europa. Pero, por lo pronto, este sábado ya publica el BOE una resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que impone prueba negativa en SARS-CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo —actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue— realizada como máximo 72 horas antes del ingreso, con independencia de que hayan sido vacunados o que hayan padecido previamente la enfermedad. Poco se sabe de la variante B.1.1.529, pero su potencial mayor transmisibilidad y su resistencia a las vacunas ha hecho que, por ahora, los gobiernos busquen un cierto blindaje.

Así que, "mientras tanto", mientras se adoptan más decisiones de manera coordinada con la UE y con las comunidades, continuó Sánchez desde Burgos, hay que pedir a los ciudadanos, primero, "responsabilidad". "Que hagamos lo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo de pandemia: responsabilidad y solidaridad para vacunarnos, para utilizar la mascarilla y así defender nuestra propia salud y la salud de nuestros compatriotas. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo durante todos estos meses", apuntó el presidente, ante los aplausos del plenario. No anticipó mayores restricciones, cuya imposición recae en los ejecutivos autonómicos.

"Éxito de la vacunación"

Vacunación y mascarilla es la dupla que el Ejecutivo siempre repite cada vez que se le pregunta si considera necesario implementar nuevas medidas, como la extensión del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería y de ocio, cartilla que exigen ya algunas comunidades, como Cataluña. El Gobierno ha esgrimido que la situación en España, aún con los contagios en imparable ascenso, no es comparable a la de otros países de Europa, porque la cobertura de vacunación —con pauta completa, el 79,2% de los españoles y el 89,2% de la población diana— es mucho más elevada.

El presidente sacó pecho de ese 89% de inmunizados y de cómo el Gobierno cumplió con su promesa de tener al 70% de los ciudadanos con el doble pinchazo antes del fin del verano. El "éxito de la vacunación", "envidiado en todo el mundo", se debe, recordó, a la fortaleza y universalidad del Estado del bienestar, al esfuerzo de los profesionales sanitarios y al "compromiso" de los españoles. "Para mí no es que sea un orgullo ser presidente del Gobierno de España, es que es un orgullo ser español", remachó. Además, se mostró convencido de que los niños menores de 12 años "van a responder con rotundidad a la vacunación".

Desde la Moncloa se remarca esa intensificación de los contactos y esa mayor "preocupación", pero sin que se haya despertado por ahora la voz de "alarma". "Ya hay mucho rodaje. El engranaje está muy curtido y hay muchos mecanismos que se ponen en marcha de manera automática. Y se habla con las comunidades porque intentamos no decidir solos, sino con ellas. Este es un debate compartido, de cogobernanza", abundan, reiterando desde el corazón del Ejecutivo que no impondrán nuevas limitaciones, porque eso depende de las comunidades, que tienen un "amplio" arsenal de medidas a su disposición.

Garante de estabilidad

Sánchez, que mitineó después del secretario regional y de nuevo candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, también puso en valor la recuperación de la cifra de 20 millones de personas empleadas, que no alcanzaba España desde antes de la crisis financiera de 2008. Fruto, recalcó, de las recetas socialdemócratas, ya que la prioridad es que la recuperación "llegue a todos". Si con la salida neoliberal esta es "lenta, injusta y con corrupción", con los socialistas "es más rápida y justa".

Tras la aprobación por el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 —ya solo queda el paso por el Senado—, amarrados con el acuerdo "de once partidos", el presidente incidió en que quien aporta sosiego a España es el PSOE. "Si algo queda claro es que España necesita recuperación y que la recuperación necesita estabilidad, y quien da estabilidad hoy en España es el PSOE. ¡El único partido!". Sánchez afirmó que ahora la socialdemocracia es "más reconocible" que nunca, porque es la que aprueba la subida del salario mínimo, pone en marcha el ingreso mínimo vital o fomenta la reindustrialización. La que gobierna "para las amplias mayorías sociales". Fórmulas, siguió, que han incluido en su programa de coalición socialdemócratas, verdes y liberales en Alemania, con Olaf Scholz al frente.

Frente a los acuerdos del Ejecutivo con los agentes sociales y en el Congreso, frente a unos datos que indican una cobertura vacunal impensable hace un año y una salida consistente de los ertes, se sitúa una derecha, denunció, que mantiene que "España está en quiebra", que "sigue dibujando un panorama a su imagen y semejanza, triste y sin ideas".

Sánchez suele aprovechar algunas de sus intervenciones para adelantar la instalación de nuevos organismos en distintas provincias. Lo hizo en el congreso del PSPV en Alicante —Benidorm acogerá la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos— y lo hizo este sábado en Burgos: se creará en Soria, en la antigua sede del Banco de España, el primer centro nacional de fotografía del país, y en Segovia, un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de Formación Profesional. Además, el Consejo de Ministros del próximo martes, aprobará 15 millones de euros, hasta 2028, para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), impulsado en 2010.

El cerco del 'caso Primarias'

Los nuevos compromisos del Ejecutivo se suman al Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Burgos, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Social y a la rehabilitación del cuartel militar de Montelarreina (Zamora). "Somos un Gobierno que cumple", presumió. El objetivo de la descentralización de instituciones es que el Estado se "acerque al ciudadano", dijo. Representa "solidaridad, compartir progreso, recursos y la presencia del Estado en el conjunto del país", amplió.

El 14º Congreso del PSOE de Castilla y León se celebra este fin de semana en medio de un ambiente preelectoral claro. El presidente de la comunidad, el popular Alfonso Fernández Mañueco, no ha confirmado ningún adelanto, pero es una posibilidad que sobrevuela, más ahora que se halla más cercado por el 'caso Primarias'. "Este equipo te llevará en volandas a ser presidente de Castilla y León", aseguró Sánchez, quien vaticinó que cuando se convoquen nuevos comicios, el secretario regional, Luis Tudanca, volverá a ganar y tendrá una mayoría "más rotunda" que hará que el cambio "sea imparable" y "nadie lo pueda bloquear". Tudanca venció en 2019, pero no pudo dirigir la comunidad, feudo histórico del PP, por la alianza de Mañueco con Cs, que en este tiempo ha sufrido altibajos. Todo apunta, sin embargo, a que el presidente autonómico podrá revalidar mandato.

"Volveremos a ganar y gobernaremos", pronosticó el barón regional, quien se reivindicó como alternativa limpia frente a los conservadores: "En nuestras primarias se expresa la democracia y en las del PP se expresa la corrupción". Era su referencia al 'caso Primarias', por el que el juzgado de instrucción número 2 de Salamanca ha imputado al PP de Salamanca; a su líder provincial, Javier Iglesias, y a su gerente, Isabel Sánchez, por un presunto delito de financiación ilegal del PP al no acreditar el origen de una serie de donaciones anónimas, prohibidas por la ley. El auto, como informó 'El Periódico de España', también siembra dudas sobre el censo electoral de las primarias que encumbraron al hoy presidente de Castilla y León, Mañueco. De ese clima preelectoral también daba cuenta la presencia de los pesos pesados del partido: además del presidente, los números dos y tres, Adriana Lastra y Santos Cerdán, además de varios miembros de la ejecutiva federal y de otros territorios, arroparon a Tudanca en un cónclave, por ahora, sin turbulencias.