El juez que instruye el caso Púnica ha rechazado nuevamente imputar al PP como persona jurídica, como pedía la acusación que ejerce Izquierda Unida, aunque ha aceptado prorrogar las pesquisas tres meses más al constatar que aún quedan diligencias pendientes.

El magistrado Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que prorroga la instrucción de la pieza nueve del caso, sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el próximo 29 de enero y acuerda una serie de declaraciones solicitadas tanto por la Fiscalía como por algún investigado.

Al margen de esas, el juez desestima "la práctica de las demás diligencias interesadas, al no apreciarse la utilidad y necesidad de las mismas", entre las que se encuentra la imputación del PP como persona jurídica que solicitó hace unos días Izquierda Unida, explican a Efe fuentes jurídicas.

La formación, que ya hizo esta reclamación en 2017, 2018 y 2019, subrayaba en su escrito "los numerosos indicios de financiación ilegal en el Partido Popular de Madrid" y consideraba que está más que justificada la imputación del PP por las decisiones tomadas por varios de sus principales dirigentes en la Comunidad de Madrid que se encuentran investigados como quien fuese secretario general, Ignacio González; o presidenta, Esperanza Aguirre.

Aunque el juez afirma en su auto que está cerca el fin de la investigación de esta pieza, también deja constancia de la necesidad de "un último y definitivo esfuerzo instructor" y señala que, como dijo la Fiscalía, todavía quedan diligencias por practicar.

También quedan recursos por resolver, como el que se encuentra aún en la Sala de lo Penal acerca de la formación de una nueva pieza separada a raíz de unas facturas que proporcionó el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, condenado por Gürtel; y también debe unirse aún documentación de otro caso de corrupción que se investiga en el mismo juzgado, el caso Lezo.

En su auto, el juez acuerda las declaraciones de varios testigos y de una exdirectiva de la Agencia Informática de la Comunidad (ICM), en su caso en condición de investigada.