El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y otros dirigentes políticos de izquierda le han llamado para expresarle su "preocupación" por las amenazas que ha recibido.

"Sassoli me ha llamado varias veces. Es un democristiano antifascista en Europa. Para ser demócrata hay que ser antifascista", ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha explicado que decidió presentarse a los comicios ante el riesgo de que, a su juicio, el fascismo se haga con el poder institucional en Madrid.

Según Iglesias, su partido fue de los primeros en advertir de la "alerta fascista tras las elecciones andaluzas", y cree que actualmente todos los sectores de la izquierda reconocen que esto representa un problema en España.

De hecho, considera que "es el mayor peligro para la democracia, y se está expresando con un manual clásico a través de mentiras, violencia y provocación, para intentar frenar los anhelos y cambios democráticos que se pueden producir".

"En Madrid estamos más cerca de ganar de lo que dicen las encuestas, y por ello hay esta virulencia, esta caída de caretas mediáticas, y hay preocupación en Europa", ha avisado Iglesias, tras lamentar que después de las amenazas de muerte que ha sufrido no haya ocurrido nada.

Ha explicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue quien le llamó para avisarle de que habían enviado una carta con balas, y "cuando te llama el ministro es porque hay elementos que les hace estar preocupados", diferenciando así este hecho de otras amenazas que ha recibido a través de las redes sociales, entre otras vías.

En su opinión, al no frenar estas prácticas se está alimentando una dinámica de impunidad: "No poder salir de casa sin guardaespaldas es difícil, pero ¿cómo se tienen que sentir muchos migrantes cuando ven carteles como los del metro de Madrid? ¿O cuándo se enciende la televisión y se ve que Ana Rosa Quintana repite palabra por palabra los discursos de PP y Vox? ¿O a Eduardo Inda difundiendo mentiras? A uno de sus periodistas le piden un año de prisión por acosar a mis hijos".

Después de que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y la de Vox, Rocío Monasterio, le hayan acusado de ser el responsable de la violencia en la campaña electoral, Iglesias ha replicado: "Entonces la culpable de la violación es la mujer que va en minifalda. Te acosan en el domicilio y el responsable de la violencia eres tu. Te llaman rata portavoces de la ultraderehca, y el responsable de la violencia eres tu. Te amenazan de muerte y te llaman terrorista, y el responsable de la violencia eres tu".

Réplica a Ayuso

Tras condenar "sin peros, matices y sin echar balones fuera" las amenazas a Ayuso, ha llamado a dar una respuesta democrática y cívica en las elecciones del 4 de mayo, y ha aprovechado para replicar a la candidata del PP que libertad no es tomarte una caña o no encontrarse a tu pareja en Madrid, y sí poder ir a una escuela pública o que puedan operarte sin que te pidan la cuenta bancaria.

Aunque admite que, en ocasiones, ha pensado en abandonar, Iglesias cree que tienen la "obligación democrática de resistir" y de afrontar políticamente estas situaciones, y que todo ello implica hacer sacrificios.

Imprimir