Especial XXVIII Feria Nàutica de Santa Eulària

La Feria Náutica de Santa Eulària se celebrará en el espigón y tendrá un pantalán propio

Del 18 al 21 de abril, tras cinco años de pausa, vuelve a Santa Eulària la cita más importante del sector náutico en Ibiza, que cambia de ubicación para ampliar y mejorar la zona de exposición

La feria se celebrará en el espigón del puerto de Santa Eulària, Muelle A de la Marina.

La feria se celebrará en el espigón del puerto de Santa Eulària, Muelle A de la Marina. / Vicent Marí

Diana Blesa

Diana Blesa

La Feria Náutica de Santa Eulària celebrará por fin su XXVIII edición del 18 al 21 de abril, tras un parón de cinco años sobrevenido por la pandemia y, posteriormente, por la falta de barcos para exponer por parte de las empresas. La cita náutica de Ibiza vuelve con más expositores y muchas novedades, entre la que destaca una nueva ubicación: el espigón del puerto de Santa Eulària.

Durante los cuatro días de feria, los visitantes podrán conocer de primera mano los detalles de un gran número de embarcaciones: «desde elegantes yates hasta emocionantes lanchas rápidas, pasando por sorprendentes neumáticas», afirman desde Motonáutica Ibiza, una de las empresas participantes en la cita.

Nueva ubicación en el espigón del puerto de Santa Eulària

Respecto al nuevo emplazamiento de la feria, el presidente de la Asociación Náutica de la Pimeef, Ramón Van der Hooft, ha manifestado que cuenta con más espacio y es «más adecuado para celebrar un evento de este tipo». «Este año somos más expositores. A los de siempre, que vuelven, se han sumado otras empresas nuevas que en los últimos años han crecido y se han desarrollado en Ibiza», añade el representante del sector náutico, quien afirma que, en total, habrá 14 náuticas con barcos expuestos, a las que se suman otras entidades relacionadas con el mar.

Plano de las rutas de tren y barco en la feria. |

Plano de las rutas de tren y barco en la feria. | / diana blesa. eivissa

Un pantalán flotante en la feria

Además del cambio de ubicación, la feria contará por primera vez con un pantalán específico, lo que ampliará y mejorará la zona de exposición. Mientras los barcos de menos de diez metros se mostrarán en tierra, en el espigón, los de mediana y gran eslora se agruparán por primera vez en un pantalán flotante en el marco del evento. «Antes, como la feria se celebraba en el aparcamiento, había algún barco en exposición disperso por los pantalanes. Ahora tendremos uno específico para todos los barcos que se van a presentar en el agua», destaca Ramón Van der Hooft.

Imagen de la Feria Náutica en 2019 en su antigua ubicación. | SERGIO G. CAÑIZARES

Imagen de la Feria Náutica en 2019 en su antigua ubicación. | SERGIO G. CAÑIZARES / diana blesa. eivissa

Durante la feria, además de los barcos, los visitantes podrán conocer una extensa gama de productos relacionados con la náutica en los diferentes estands: desde novedosos equipos de navegación hasta todo tipo de accesorios. Con sus novedades, los expositores darán a conocer la gran evolución que la náutica ha experimentado en tecnología. «Ha cambiado todo mucho, incluso la forma de navegar. Será divertido e interesante verlo todo allí», comenta Van der Hooft.

Sostenibilidad en el mar

Como no podía ser de otro modo, la sostenibilidad va a estar muy presente en la Feria Náutica en diferentes momentos y espacios. En la exposición, algunos astilleros o náuticas presentarán barcos con propulsiones eléctricas. «Aunque no vamos al ritmo de la automoción, cada vez tenemos más opciones y las mostraremos en la feria», expresa el representante del sector náutico de la Pimeef, quien destaca las soluciones eléctricas para fuerabordas.

Uno de los barcos expuestos en el mar en la última edición de la feria. | VICENT MARÍ

Uno de los barcos expuestos en el mar en la última edición de la feria. / VICENT MARÍ

Por otro lado, el jueves a las 16 horas se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la conservación del medio marino en Ibiza y su relación con la náutica. «Hemos invitado a diferentes asociaciones con carácter sostenible, otras del sector náutico, representantes de los puertos y de la Administración. El objetivo es debatir la polémica que sufrimos y las soluciones que podemos aportar», detalla Van der Hooft, quien destaca la presencia del gerente de la Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales (Fanmed), Gabriel Dols.

Además, el jueves por la mañana se implicará a los niños y jóvenes de varios centros educativos en una acción medioambiental: la limpieza del litoral, en concreto de la playa ses Estaques. Una actividad que se enmarca en el proyecto PO2sidonia del Club Náutico de Santa Eulària.

La Feria Náutica de Santa Eulària se completará con rutas en barco y tren turístico y diversas actividades como exhibiciones, música en vivo, food trucks, sorteos y actividades infantiles.