Esta es la norma de tráfico menos conocida de la DGT que te multa con 200 euros: todos lo hemos hecho

Si no quieres verte sorprendido por una multa por algo que hacen más de una vez todos los conductores, te recordamos la normativa

Esta es la norma de tráfico menos conocida de la DGT que te multa con 200 euros: todos lo hemos hecho

Esta es la norma de tráfico menos conocida de la DGT que te multa con 200 euros: todos lo hemos hecho / Pexels

Teniendo en cuenta que el tráfico supone el 80% de la contaminación acústica de nuestras ciudades, parece lógico que aumentar sin necesidad este tipo de contaminación esté multado.

Aunque sea un sonido que escuchas todos los días mientras conduces, el claxon está pensado sólo para ciertos momentos relacionados con la seguridad vial.

Según la DGT, el claxon es un elemento de seguridad que debe usarse para advertir -en caso de que sea necesario- a otros conductores de cualquier peligro que haya en la carretera. Utilizarlo de cualquier otra forma que no sea la correcta puede hacer que seas sancionado.

De acuerdo con el artículo 11.7 del Reglamento General de Vehículos, todos los vehículos a motor deben llevar instalado un claxon para alertar a otros conductores y peatones en caso de necesidad. Sin embargo, también se establece la prohibición de utilizarlos sin una razón justificada o de manera excesiva. Las sanciones por no cumplir con esta norma van de los 80 a los 200 euros.

Cuándo no puedes tocar el claxon

No está permitido utilizar el claxon para acciones habituales como son recriminar una mala maniobra de otro conductor, saludar a amigos y familiares y avisar al coche de delante de que el semáforo está en verde. Una circunstancia menos extendida y en la que también está prohibido el uso de la señal acústica es en los tramos en los que aparecen la señal R-319, es decir, una bocina sobre un fondo blanco y rodeada de un bordeado rojo. Generalmente, suele coincidir con las inmediaciones de los hospitales.

Y estas son las multas:

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.

Cuándo sí puedes tocar el claxon

  • Si quieres evitar un posible accidente. En este caso debes tocar el claxon para prevenir un percance cuando circulas con baja visibilidad o por vías estrechas.
  • Al realizar un adelantamiento cuando quieres avisar de tu intención de adelantar al conductor que circula delante, siempre que dicho conductor no haya indicado su intención de realizar un adelantamiento, por ejemplo, con el uso del intermitente.
  • Si te ves obligado a circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia. Si te ves en esta situación, tienes que encender las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. En vez de usar la bocina, también puedes agitar un pañuelo por la ventanilla, aunque mejor si lo hace un pasajero en lugar del conductor.