La DGT advierte de esto si no quieres que te sancionen al vender tu coche

El mercado de vehículos de segunda mano está en alza, pero si vas a vender el tuyo la DGT te aconseja que hagas esto si no quieres que te llegue una multa

La DGT advierte de esto si no quieres que te sancionen al vender tu coche

La DGT advierte de esto si no quieres que te sancionen al vender tu coche / Pixabay

Durante enero de 2024 se vendieron en España casi 156.000 coches de segunda mano, lo que supone un 14,9% más que en enero de 2023 según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados.

El mercado de ocasión está en alza, pero si quieres vender tu coche y no tener dolor de cabeza después, la DGT te aconseja que en el proceso de venta tengas varias cosas en cuenta.

Las advertencias de la DGT

Realizar la compra/venta de un vehículo puede llegar a ser complicado. Para asegurarte realizar la transacción de la manera más sencilla y segura posible te damos unas pautas a la hora de vender tu coche. Además, para evitar problemas, la DGT aconseja que siempre que realices la notificación de venta del vehículo nada más realizar su venta, ya que en el caso de que no lo hagas, cualquier multa o infracción que protagonice el nuevo propietario deberás asumirlas tú.

Además, ten en cuenta que hay veces que los compradores se demoran a la hora de hacer la transferencia. Mientras no lo hagan, las multas de los radares fijos, seguro o por ITV seguirá siendo responsabilidad tuya, por eso te aconsejamos que realices la notificación de venta del vehículo. Es una manera fácil de evitar problemas, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad sobre el vehículo deja de ser tuya.

Esto es lo que debes hacer

Tal y como explica su la Dirección General de Tráfico en su web, debes tener en cuenta lo siguiente cuando vayas a vender un vehículo:

  • Tras la firma del contrato de compraventa, el comprador está obligado a realizar la transferencia o cambio de titularidad del vehículo en un plazo máximo de 30 días.
  • Siempre recomendamos que se notifique la venta lo antes posible. Notificar la venta es una manera fácil de evitar problemas, pues la responsabilidad de las posibles sanciones deja de ser del vendedor del vehículo desde que se realiza la notificación.
  • En cualquier caso, este trámite, no exime al comprador de realizar el cambio de titularidad y, hasta que no lo haga, no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.
  • Para que un vehículo pueda ser transferido y así tengas la opción de notificar la venta, este debe estar en situación de alta administrativa y cumplir el resto de requerimientos indicados en el apartado “Requisitos previos”.

La notificación de venta debe hacerla siempre el vendedor del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

En caso de gestionar el trámite de manera presencial, tu representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde lo autorices a realizar la solicitud y donde se exprese su carácter gratuito. Para ello, descarga y rellena este  modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.