Adiós a discutir en el coche: el alto precio que pone la DGT por hacerlo

Este es el problema principal

Adiós a discutir en el coche: el alto precio que pone la DGT por hacerlo

Adiós a discutir en el coche: el alto precio que pone la DGT por hacerlo

Valeria Montero

Ojo, que una discusión más elevada de tono que las corrientes puede acabar saliéndote muy cara. No se trata solo del coste o desgaste de una relación con amigos, pareja o familia; también en términos económicos.

La Dirección General de Tráfico cada vez se pone más estricta con sus normativas para conseguir reducir al máximo las distracciones al volante. Conducir es una acción que requiere de una alta concentración, ya que al volante estamos sometidos a muchos estímulos a los que estar atentos para tener un viaje lo más ameno posible.

Sin embargo, hay distracciones que son imposibles de esquivar. Viajar acompañada puede ser un arma de doble filo; tanto para lo bueno como para lo malo. Que otra persona ocupe el asiento del copiloto te aportará múltiples ventajas como, por ejemplo, cambiar la música desde el teléfono móvil, programar el GPS, o atender llamadas y mensajes importantes.

Tanto en viajes largos como cortos con personas con las que tenemos más confianza es normal que terminen surgiendo roces en algún momento del trayecto. Debates sobre qué dirección había que tomar, si otra ruta era más rápida o si había que salir antes de casa para llegar puntual son imposibles de esquivar, aunque debes saber que te puede salir bien caro.

Si te preguntas si enzarzarte en una discusión mientras conduces puede tener consecuencias, la respuesta es que sí. La normativa vigente de la DGT estima que se trata de una infracción que puede oscilar entre los 100 euros y los 600 euros. La cosa no queda ahí; si la autoridad considera que se trata de conducción temeraria, podrá costarte hasta seis puntos del carnet de conducir.

Junto a estas prohibiciones, se suman a la lista unas cuantas más habituales de lo que podemos pensar. Debes tener en cuenta que la Dirección General de Tráfico puede considerar ciertas distracciones al conductor un riesgo que pone en peligro tanto nuestra salud como la del resto de conductores cercanos. Tampoco está permitido besar, jugar con las manos o usar el teléfono móvil.

Periodicidad en la renovación

El carnet de conducir es un permiso que en España se puede adquirir desde los 18 años. Los tres primeros años de permiso cuentas con solo ocho puntos, en vistas a que estos conductores novatos conduzcan con más precaución. A partir de entonces, el punto de partida son doce puntos, que pueden escalar hasta los quince si hacemos un uso responsable de nuestros actos al volante.

En cuanto a los tiempos de renovación, puedes estar más tranquila. Actualmente, el carné de conducir clase B se renueva cada 10 años hasta que se pasa la barrera de los 65 años. A partir de esa edad, empieza a caducar cada 5. Antes del año 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años. 

En nuestro país, no existe un límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 años aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso de conducción.