Aviso de la DGT 2023: el error al volante que sale caro

Aviso de la DGT 2023: el error al volante que sale caro

Aviso de la DGT 2023: el error al volante que sale caro

H. M. Z.

Uno de los mayores peligros al volante es la somnolencia en pleno viaje. Esta problemática, que puede ocurrir tanto de noche como de día interviene en entorno al 15 y 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Y es que cualquier persona al volante tiene que estar al tanto de muchos estímulos a la vez, así que es fundamental un buen descanso si vas a coger el coche -aún más si se trata de un trayecto largo-. La somnolencia puede provocar que bajes la guardia y tener algún percance sin haber alcanzado el sueño profundo.

La DGT se ha unido a la lista de instituciones que cuentas con su propio perfil oficial en redes sociales. Allí divulgan en informan sobre novedades, incidentes y, sobre todo, ponen en conocimiento del público información que les resultará útil. En su caso los datos tratarán la educación vial, la seguridad al volante y otro tipo de consejos relacionados con el tráfico, como han sido en esta ocasión las recomendaciones para evitar quedarse dormido al volante. Lo ha hecho a través de este mensaje en su cuenta de Twitter: “La somnolencia interviene en entre 15-30% siniestros de tráfico, de noche o de día. Trastornos, cambios en horario o privación de sueño, apnea o sueño fragmentado y sustancias sedantes pueden provocar somnolencia al volante al día siguiente”.

Tal y como indica la Dirección General de Tráfico, existen pautas para prevenir el sueño al volante. Es fundamental tener una calidad del sueño adecuada y que tu cuerpo esté descansado. Partiendo de esta base, debes tener en cuenta otra serie de indicaciones para prevenir riesgos. En primer lugar, si no estás acostumbrado a los viajes largos, es mejor que los evites o que al menos no los realices por la noche. Las horas más peligrosas para ponerse al volante son entre las 3 y las 5 de la mañana, aunque las horas centrales de la tarde -2 a 4- tampoco son adecuadas.

Lo normal en cualquier trayecto es parar cada dos horas durante unos 30 minutos, pero si las condiciones se complican por niebla, fatiga, somnolencia, etc. es mejor realizar las paradas de forma más habitual. Las sustancias estimulantes como el café suelen ser bastante habituales para prevenir el sueño, pero debes tener cuidado con el efecto rebote. Por otro lado, el calor dentro del vehículo favorece la somnolencia, así que ventila el coche habitualmente o usa el aire para evitarlo.