Nueva norma de la DGT: así tienes que usar los carriles de trenzado

Se trata de una opción para que los vehículos se incorporan y salgan de una autovía cuando no hay espacio

Nueva norma de la DGT: así tienes que usar los carriles de trenzado

Nueva norma de la DGT: así tienes que usar los carriles de trenzado

B. Z. C.

Los carriles de trenzado son, a la vez, carriles de aceleración y desaceleración. Han sido creados para poder dar cabida a coches que entran y salen de una autovía en zonas con poco espacio. Por eso, en ciertos momentos pueden llegar a ser conflictivos. La DGT ha decidido explicar cómo se deben utilizar para tratar de evitar al máximo los conflictos en ellos.

Para los vehículos que se incorporan a la vía a través del carril de trenzado, es fundamental que tengan claro que, ante todo, deben ceder el paso. Otro aspecto fundamental es que señalicen la maniobra y traten de mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos hasta que logren acelerar e incorporarse por completo. Por su parte, los que transitan por la vía deben facilitar siempre dentro de las posibilidades la incorporación.

Para aquellos conductores que salgan de la vía por un carril de trenzado, lo fundamental es que cedan el paso a los automóviles que ya circulan por él, señalicen la maniobra y adapten su velocidad y distancia de seguridad a la circulación de otros vehículos.

Desvelan la velocidad exacta a la que saltan los radares

Que los radares no saltan exactamente a la velocidad máxima permitida es algo que sabe prácticamente todo el mundo. Lo que no es tan conocido es el límite exacto al que la cámara dispara. Ahora, la Guardia Civil ha desvelado cuáles son los márgenes de error con los que trabajan estos dispositivos a los que los más rápidos temen en la carretera.

Según la información hecha pública por la Guardia Civil, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, el radar salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 67; si es de 30, a 37; y así sucesivamente.

Cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7%. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de 120 kilómetros hora. En esos tramos, el radar saltará a 128 kilómetros por hora.

Hay que tener en cuenta que actualmente se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Por eso, ahora el margen que aplicarán los radares será exclusivamente del límite de la vía. Este cambio en la normativa entró en vigor el 21 de marzo.