Un nuevo problema se presenta para muchos conductores y es que nuestro vehículo podría dejar de ser útil en las carreteras españolas según la nueva ley de la Dirección General de Tráfico (DGT). A pocos meses del nuevo año, la FGT regula la circulación de las calles, por lo que hay vehículos que, aunque son utilizados por miles de españoles, no podrán ser conducidos por las ciudades a partir de 2023.

Esta norma se ha implementado con el aval del Gobierno de España y con la intención de forzar a millones de ciudadanos a cambiar su coche por modelos menos contaminantes. La idea es que se ponga en vigor en 149 ciudades del país, aunque aún hay que ver qué especificaciones se concretan para valorar si un vehículo puede o no entrar en las mismas.

La nueva Ley del Cambio Climático del Gobierno de España

El gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fecha límite en el 31 de diciembre de 2022 para que la Ley del Cambio Climático entre en vigor y que para ese momento todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan nuevas restricciones en la circulación.

Los coches que se verán afectados, y que supone el 53% de la población española, serán los que más contaminen según el Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos. 

Te puede interesar:

La nueva normativa DGT para implementar la compra de eléctricos

El objetivo principal es, entonces, obligar a los ciudadanos a cambiar su coche por uno que contamine menos para poder circular por la ciudad. El Ejecutivo propone la implementación de un plan de compra/creación de infraestructuras necesarias para que en España se comience a normalizar el coche eléctrico. Por el momento hace falta la existencia de 'dispensadores eléctricos' y restringiendo la circulación de vehículos contaminantes.