Oriente Próximo

La UE y EEUU preparan más sanciones contra Irán por su ataque a Israel

Borrell ha explicado que era “importante” coordinar la respuesta europea ante un ataque que no tiene precedentes por su envergadura

El Alto Representnte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

El Alto Representnte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. / EP

Silvia Martinez

El ataque con misiles y drones de Irán a Israel ya tiene respuesta de la Unión Europea. Los ministros de exteriores de los Veintisiete han encargado este martes al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que lance los preparativos para ampliar la lista de sanciones y medidas restrictivas contra Irán por el ataque del pasado fin de semana. “Voy a pedir al servicio de acción exterior que empiece a trabajar en la ampliación de la lista”, ha confirmado el alto representante tras una reunión informal de urgencia celebrada este martes por videoconferencia.

Borrell ha explicado que era “importante” coordinar la respuesta europea ante un ataque que no tiene precedentes por su envergadura. “Supone una escalada a una situación de por sí ya muy tensa en la región”, ha alertado aludiendo a las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el abismo en el que se encuentra la región y pidiendo “contención” a todas las partes para evitar que estalle un “conflicto armado” que afecte a toda la región.

“No quisiera exagerar, pero en Oriente Próximo estamos al borde de un precipicio muy profundo y los Estados miembros han estado de acuerdo en utilizar todos los medios diplomáticos para evitar que la siguiente decisión en el tablero de juego no conduzca a una mayor tensión y provoque una mayor respuesta. Si no al final acabaremos con una guerra regional”, ha recordado tras un encuentro que se ha prolongado algo menos de dos horas y al que seguirá este miércoles un debate a nivel de líderes europeos en la cumbre que arranca en Bruselas y en el que la situación en Oriente Próximo estará de nuevo en la agenda.

“La forma más inmediata de prevenir la escalada es evitar que el siguiente peldaño en la escalera llegue con un incremento de la respuesta bélica porque si cada vez que hay un escalón más en la escalera se incrementa la intensidad en la respuesta militar al final terminaremos con una guerra regional, que puede que nadie quiera pero que entre todos consigan”, ha añadido durante una breve comparecencia.

"Apoyo unánime"

A la espera de este nuevo debate entre los Veintisiete, y como cabía esperar, “todo el mundo” ha condenado “rotunda” y “unánimemente” el ataque de Irán contra Israel. Los Veintisiete también han reiterado el compromiso europeo “con la seguridad de Israel” y han refrendado su “unidad” pidiendo moderación al Gobierno de Binyamin Netanyahu. En cuanto el encargo de nuevas sanciones, “los Estados miembros han propuesto que se amplíe la lista de medidas de restrictivas que se aplican a Irán”. Borrell ha confirmado que se pondrá manos a la obra de forma inmediata. “Voy a enviar la petición al Servicio Europeo de Acción Exterior para que empiece a trabajar en la ampliación de la lista de sanciones relativas al régimen de drones de Irán”, ha explicado el político español.

La idea, según ha explicado, es trabajar en dos direcciones. En primer lugar, aplicar sanciones a la producción y el suministro de misiles y drones, en el marco del régimen de sanciones a Rusia. En segundo, castigar también el suministro de este tipo de material desde Irán a sus aliados en la región, como Yemen, Siria o Líbano. Además de la UE también ha anunciado nuevas sanciones contra Irán Estados Unidos que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para coordinarse con sus aliados, lo mismo que el encuentro del G7.

Algunos ministros de la UE también han pedido durante la reunión sanciones contra aquellos que suministran a Teherán los componentes y las piezas necesarias para la producción de vehículos aéreos no tripulados. Una posibilidad que, según ha recordado Borrell, ya existe desde julio de 2023 aunque ha anunciado que revisarán la medida por si se pudiera ampliar. También ha habido países que han pedido la inclusión de la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista negra de organizaciones terroristas aunque eso requiere que una decisión en al menos un Estado miembro. Estados Unidos lo incluyó en su lista en 2019 y Canadá estudia también hacerlo.

“Hay que prestar mucha atención a los ataques iranies contra Israel ofreciendo ahorro y recurriendo a instrumentos que han sido muy útiles y eficaces para derribar los misiles y drones que se dirigían a Israel pero no olvidemos lo que está sucediendo en Gaza porque nunca se podrá construir una paz duradera mientras continue el conflicto en Gaza”, ha recordado Borrell.