Solo durante 29 días

Venecia se prepara para "el experimento" de cobrar 5 euros a los turistas que van a pasar el día

El alcalde asegura que no se trata de "turistofobia", sino de "buscar una solución para gestionar mejor los flujos turísticos"

Venecia (Italia).

Venecia (Italia). / EUROPA PRESS

Irene Savio

A partir del 25 de abril y hasta el 14 de julio, Venecia cobrará la entrada a los turistas que pasen solo un día en la ciudad. Lo ha confirmado este jueves el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, en una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. La idea, ha explicado Brugnano, "no va de turistofobia, es solo un experimento que tiene como objetivo buscar una solución que nos ayude a gestionar mejor los flujos turísticos". “Lo hacemos porque estamos intentando proteger a nuestra delicada ciudad”, ha añadido.

Después de décadas de polémicas y debates, Venecia, que sufre de despoblación y hasta hace poco temía ser incluida en la lista negra de la UNESCO, ha decidido así finalmente dar el paso hacia adelante. Sin embargo, el anuncio contiene de momento varios ‘peros’, como también ha detallado el propio Brugnano, quien se desplazó hasta la capital italiana para dar los detalles de su iniciativa.

En un principio la medida solo se aplicará 29 días y entre las 08.30 y las 16.00 horas

Para empezar, Brugnaro ha reafirmado que la tasa solo se aplicará a los turistas que deseen acceder al casco histórico de Venecia entre las 08.30 y las 16.00 horas. Además, el impuesto solo regirá del 25 de abril al 5 de mayo, y luego en los fines de semana de mayo (11 y 12, 18 y 19 y 25 y 26), de junio (8 y 9, 15 y 16, 22 y 23 y 29 y 30) y dos fines de semana de julio (el del 6 y 7 y el del 13 y 14). Por ello, en principio, este año solo se aplicará un total de 29 días, en fechas que el Ayuntamiento veneciano considera de riesgo de masificación.

Excepciones

Por ello también entre los destinatarios de la medida no están incluidos todos aquellos que viajen a Venecia por otros motivos (entre ellos: estudio, salud o trabajo), así como también los parientes (hasta el tercer grado) de venecianos que acudan a la ciudad para visitar a sus familiares. Los habitantes de Véneto, la región cuya capital es Venecia, no tendrán que pagar los 5 euros pero sí deberán igualmente registrarse en la página web cda.ve.it, la habilitada para el pago del impuesto, según ha explicado. 

Una web será la que permitirá obtener el código QR que demostrará el estatus de cada persona y abonar la tasa

La página web será, en este sentido, una pieza clave del sistema pues será la que permitirá a los visitantes obtener el código QR que demostrará el estatus de cada uno y el (eventual) pago de la tasa. Dado que habrá controles en los puntos de acceso a la ciudad, según el ayuntamiento, los que la incumplan (y sean parte de las categorías destinatarias de la nueva regla) podrán ser castigados con multas de 50 a 300 euros

En función de cómo vaya, Venecia valorará retomar la medida el año que viene

"Esta primera fase de experimentación nos servirá sobre todo para tener datos más fehacientes sobre los flujos y tomar mejores decisiones en el futuro", ha añadido el concejal de Turismo de Venecia, Simone Venturini. "Sabemos que las fórmulas mágicas no existen y por eso no está previsto que la medida se vuelva a implementar este año después de este periodo inicial. En todo caso, de ser exitosa, la retomaremos el año que viene", ha explicado.

Con todo, aun antes de entrar en vigor, la medida también sigue dando de qué hablar. En particular, uno de los aspectos que más dudas ha suscitado ha sido precisamente la decisión de excluir a los vénetos del pago del impuesto, dado que precisamente este colectivo es uno de los que más viaja a la icónica ciudad solo para pasar el día.