Estados Unidos

La empresa de los seis trabajadores desaparecidos tras derrumbarse un puente en Baltimore por el impacto de un carguero los da por fallecidos

La Guardia Costera estadounidense suspende las operaciones de rescate en el río Patapsco

Un carguero choca contra un puente en Baltimore, lo derrumba y caen varios coches al río

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Idoya Noain / Agencias

Las autoridades de Baltimore rebajaron este martes a seis en lugar de siete el número de personas que son buscadas tras el derrumbe de un puente en esa ciudad después de que un buque de carga chocara contra esa estructura y provocara su derrumbe.

El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó en una conferencia de prensa que dos personas han sido rescatadas ya, una cifra que no ha cambiado desde la mañana, y que los esfuerzos siguen activos para localizar al resto. En las labores de rescate participan un helicóptero, equipos de submarinistas, barcas de la guardia costera y agentes federales, estatales y locales.

Según trascendió hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente. La alerta llegó a tiempo para impedir que hubiera vehículos que se adentraran en el mismo, lo que permitió salvar vidas.

Un vídeo de procedencia anónima muestra cómo el barco choca contra uno de los pilones que sostienen el puente que en cuestión de minutos se derrumba por completo.

Un barco choca contra un puente en Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban varios vehículos

El carguero 'Dali' notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA). Tiene bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros).

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran cómo el carguero pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto. Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.

El FBI aseguró en rueda de prensa que el derrumbe del puente no presenta indicios de ataque terrorista. "El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente", aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El carguero 'Dali', de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95.000 toneladas.

El puente derrumbado es parte del sistema de autopistas de la I-95, una de las vías de transporte terrestre más importantes y transitadas de Estados Unidos. "No solo se va a reconstruir, sino que se va a hacer de forma que recuerde a los afectados por esta tragedia", dijo ante la prensa el gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore.