Nueva ley

Francia cede y permitirá aprobar la regulación europea de la inteligencia artificial

El país galo cederá y respaldará la pionera normativa que pone límites al uso de esta tecnología en la votación que se celebrará este mediodía en Bruselas

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron / EFE

Carles Planas Bou

Después de casi tres años de negociaciones, la Unión Europea (UE) se encamina a aprobar la primera ley que regulará la inteligencia artificial (IA). Fuentes diplomáticas han filtrado que Francia, hasta ahora el principal escollo, cederá y respaldará la pionera normativa que pone límites al uso de esta tecnología en la votación que se celebrará este mediodía en Bruselas.

La cesión francesa es a regañadientes. Durante los dos últimos meses, el Gobierno de Emmanuel Macron ha presionado a los otros Estados miembro en un esfuerzo para rebajar las exigencias fijadas en el "histórico" acuerdo político cerrado en diciembre. Alemania e Italia se pusieron de su lado, pero esta semana han decidido cambiar de postura para facilitar la ratificación del proyecto. Sola, París se ha quedado sin apoyos para forzar un bloqueo y finalmente optará por respaldarlo.

Aun así, Francia ha puesto condiciones a su apoyo. Según la citada fuente diplomática, se exigiría "equilibrio entre la transparencia y la protección del secreto empresarial". Ese lenguaje apuntaría a descafeinar la cláusula prevista en la ley que obligaría a las empresas de IA generativa a publicar los datos utilizados para entrenar su 'software' para evitar violaciones de los derechos de autor. Con ello, París quiere que se garantice que 'startups' europeas como la francesa Mistral AI o la alemana Aleph Aleph pueden ser competitivas.

Los de Macron también piden que las obligaciones establecidas para los sistemas de "alto riesgo", como la IA aplicada en infraestructuras críticas o la identificación biométrica, se apliquen "sin sobrecarga administrativa".

Los 27 países que forman la UE se reunirán a las 14:45 horas para respaldar formalmente la Ley de IA. Sin embargo, ese apoyo no será el final de la historia. El próximo 13 de febrero, un comité clave de legisladores europeos se reunirá para votar distintos actos de la legislación, un proceso durante el que, con toda probabilidad, Francia y Alemania seguirán presionando. La votación final en la que el Parlamento Europeo cerrará definitivamente la legislación se celebrará en marzo o abril.