Crisis en Oriente Próximo

Irán tiene más militares que Israel pero armas menos potentes

Teherán cuenta con muchos más soldados y buques de guerra que su enemigo tradicional, pero Israel le supera en el ámbito de la aviación, y dispone de una gran ventaja tecnológica

Desfile militar en Teherán.

Desfile militar en Teherán. / EFE

Marc Marginedas

Irán contra Israelcantidad contra calidad, un cuadro fácilmente identificable a priori, cuando se observa las características y condicionantes de uno y otro estado. Por un lado, un enorme país de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, con cerca de 90 millones de habitantes, sometido a un duro régimen de sanciones internacionales desde hace casi dos décadas y con escasísimos aliados en el mundo. Por otro, un territorio de apenas 21.000 kilómetros cuadrados, con una población 10 veces inferior y en su mayoría originaria de Europa y América, aunque, eso sí, con potentes aliados entre la comunidad internacional.

No es de extrañar, por lo tanto, que en lo que a números se refiere, las fuerzas armadas iraníes superen de largo en la mayoría de los ámbitos a las de su principal enemigo. Eso sí. En caso de que ambos ejércitos se vieran las caras en algún campo de batalla, el país hebreo podría contrarrestar y superar esta desventaja inicial gracias a la tecnología y la eficaciaEl ataque con drones y misiles que Irán ha lanzado este 13 de abril de 2024 contra Israel ha sido el primer ejemplo.

Estas son las principales diferencias entre los arsenales de ambos países.

Más soldados, pero con armas más viejas y menos potentes

Irán cuenta con tres veces más militares en activo que Israel, 570.000 soldados por 170.000. Eso sí, los militares persas cuentan con un armamento más anticuado que a primera vista no parece poder rivalizar con el de su enemigo, en particular en el capítulo de vehículos blindados. Entre otros modelos, Teherán dispone de una flota de unas 500 unidades de tanques T-72 de fabricación soviética, que comenzaron a entrar en servicio allá por los años 70 y sus capacidades han sido ensayadas ya en un buen número de conflictos, incluyendo el más reciente de Ucrania, donde al inicio de la invasión fueron una presa fácil de los militares ucranianos bien dotados de proyectiles antitanque Javelin. En caso de guerra, se enfrentarían a los Merkava israelíes, mucho más modernos, que comenzaron a entrar en servicio al comenzar el siglo y cuentan además con el denominado Trophy, un sistema antimisiles que protege al vehículo en cuestión y destruye antes del impacto, mediante una onda de choque, ya sea misiles antitanque guiados, granadas propulsadas o proyectiles antitanque. En el capítulo del presupuesto militar, la victoria también es para Tel Aviv sobre Teherán, y por goleada. Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) pertenecientes al 2022, Israel ocupa la 15ª posición en la lista de estados que más presupuesto dedican a defensa: 23.400 millones de dólares, es decir, un 4,5% de su PIB. Irán se coloca en una posición mucho más rezagada, la 26ª, gastando 6.800 millones de dólares a estos menesteres, un 2,5%.

Una marina iraní potente, con fuerte presencia de grupos paramilitares

La ecuación cantidad/calidad se repite también en lo que se refiere a las fuerzas navales de ambos países. Irán cuenta con una flota más numerosa compuesta por una veintena de submarinos, tres corbetas, siete fragatas, una decena de buques anfibios, seis patrulleras y una decena de lanchas rápidas de ataque, buques que en su mayoría datan de los años 70. Israel por su parte, tiene un número similar de submarinos --19-- y cuenta con más corbetas, unas siete. En el resto de tipos de embarcación, se halla muy por debajo de su enemigo.

Irán se halla inmerso en un proceso de modernización de su Marina de guerra, aunque aún le queda un importante camino por recorrer. Y milicias paramilitares como el cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica disponen de sus propios buques de guerra.

Israel, por su parte, ha venido modificando las prioridades y doctrina de su flota militar dado que la principal amenaza para la seguridad del Estado por vía marítima procede no de alta mar, sino de la costa. "Históricamente, durante la guerra del Yom Kipur en 1973, la estrategia naval israelí se erigió para confrontar al enemigo en alta mar", recuerda en un artículo el analista militar Yaakov Lapin. Con la emergencia de milicias armadas como Hizbulá o si sea apura, las milicias hutíes, la Marina israelí "ha impulsado" sus capacidades para enfrentarse a enemigos "en la costa", continúa Lapin, e incluso neutralizarlos en tierra. Durante la ofensiva israelí en el Líbano de 2006, mantuvo un efectivo bloqueo naval de los puertos libaneses.

Israel, con una de las más eficaces aviaciones del mundo

En el apartado de la guerra en el aire, no hay color. Las Fuerzas Aéreas Israelíes están consideradas como una de las mejores y más potentes del mundo, con cerca de 500 aparatos. Su fuerza de combate incluye 66 F-15, 175 F-16 y 27 F-35 con tecnología invisible, todos ellos de fabricación estadounidense. En esta última categoría recibirá decenas de nuevas unidades durante el presente ejercicio. Irán, sorprendentemente, también cuenta con aviones de fabricación norteamericana, incluyendo a una sesentena de F-4 Phantom, prototipo ideado en los años 70, y 25 F-14 Tomcat más modernos, aunque ambos con problemas para su mantenimiento debido la imposibilidad de lograr piezas de repuesto. Su flota de aviones de fabricación rusa y china no suple ni de lejos la desventaja con Israel en este capítulo: una veintena de Mig-19, un prototipo soviético de los años 50, y otra de Sujói Su-24, desarrollado a principios de los 70.

Suscríbete para seguir leyendo