Cumbre en Granada

Ciberdelincuentes rusos atacan las webs del Gobierno tras la visita de Zelenski a España

Esta agresión informática, de la que se desconoce su alcance, se habría llevado a cabo como reacción a la visita a Granada del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que participa junto a los líderes de la Unión Europea

El presidente español, Pedro Sánchez, conversa con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de Granada.

El presidente español, Pedro Sánchez, conversa con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de Granada. / EFE

Carles Planas Bou

Algunas de las principales páginas web del Gobierno de España podrían haberse visto afectadas esta mañana por un ciberataque masivo. El grupo de ciberdelincuentes NoName057, próximo a los servicios de inteligencia de Rusia, así lo ha asegurado en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Esta agresión informática, de alcance limitado, se habría llevado a cabo como reacción a la visita a Granada del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que participa junto a los líderes de la Unión Europea (UE) en la cumbre de la Comunidad Política Europea para pedirles un mayor apoyo económico, político y militar.

"Zelenski llegó a la ciudad española de Granada para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, para discutir el suministro de sistemas antiaéreos Hawk a Ucrania. Los españoles planean suministrar los seis sistemas de Bandera, así como sistemas de defensa aérea, artillería y antidrones", reza el mensaje publicado por los piratas informáticos vinculados al Kremlin.

Múltiples ataques

Entre los objetivos del grupo ruso estaban los sitios web del Gobierno de España, del Ministerio de Economía y Transformación Digital y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Aunque en Telegram han asegurado que se trata de ataques "de largo alcance", las autoridades españolas han "bloqueado inmediatamente" esas incursiones.

"Todos los servicios afectados a lo largo de la mañana operan ya con normalidad, habiéndose ocasionado pequeños cortes de disponibilidad en portales web, y se ha garantizado el perfecto funcionamiento de todos los operadores esenciales", explica INCIBE en un comunicado. La agencia ha añadido que se han "reforzado todos los sistemas de vigilancia para intensificar las medidas de protección de toda la ciudadanía, las empresas y los operadores esenciales".

El ciberataque sí habría logrado paralizar este viernes las páginas web del Metro de Granada, la de su transporte público y la de turismo de la Diputación, según informa Isabel Morillo en El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica. El Ayuntamiento de la localidad andaluza habría logrado "repeler" un ataque "muy fuerte" a sus servidores, según fuentes del consistorio.

Grupo vinculado a Rusia

NoName057 es un grupo de cibercriminales vinculado al Kremlin que nació tras la invasión de Ucrania dictada por el presidente ruso Vladímir Putin.

Aun así, otros grupos podrían estar involucrados en esta oleada de ciberataques contra España. En su comunicado, el INCIBE ha asegurado que detrás habría "diferentes organizaciones delictivas", sin especificar la autoría.

Según su comunicado en Telegram, la agresión perpetrada se trataría de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés). Este método consiste en lanzar de forma coordinada un alud de peticiones a un servidor concreto con la intención de sobrecargar su capacidad y bloquear su acceso.