Unión Europea

Los Veintisiete dan luz verde a la ley que obligará al intercambio de información en casos de terrorismo

Busca mejorar el actual método de cooperación y subsanar las deficiencias derivadas de usar distintos canales, algunos inseguros, para compartir información

Redada de la Europol contra una red criminal europea.

Redada de la Europol contra una red criminal europea. / EUROPOL/EUROJUST

EP

Los países de la Unión Europea han dado este lunes luz verde definitivo a la ley que obligará al intercambio de información en casos de terrorismo a través de Eurojust, la agencia de la UE encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre Estados miembro.

En concreto, los Veintisiete tendrán que proveer a Eurojust de información de cualquier investigación policial sobre delitos de terrorismo tan pronto como un caso se lleve ante las autoridades judiciales.

La adopción final llega bajo la presidencia de España del Consejo de la UE, cuya ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado la norma como "un salto cualitativo en términos de intercambio de información entre los Estados miembro y Eurojust" que, a su juicio, permitirá "avances significativos en la persecución de los delitos de terrorismo".

La legislación busca mejorar el actual método de cooperación y subsanar las deficiencias derivadas de usar distintos canales, algunos inseguros, para compartir información. Además, Eurojust tendrá un papel más importante en el apoyo a la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales que investigan y persiguen los delitos de terrorismo.

Entre las medidas, la norma establece la creación de un sistema de gestión digital para almacenar información a casos de terrorismo y facilitará cotejarla entre distintos Estados miembros.

Fomentará un canal de comunicación seguro a través de Eurojust y permitirá a la agencia detectar mejor los vínculos entre las investigaciones y las actuaciones judiciales transnacionales. También se espera que simplifique la cooperación con terceros países al permitir el acceso al sistema de gestión de casos a los fiscales de enlace destinados en Eurojust.