Quema del Corán

Turquía convoca a los diplomáticos danés y neerlandés por la quema de Coranes en sus países

Las autoridades turcas expresaron a los responsables de las dos legaciones europeas su enérgica condena de los hechos

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / EP

EFE

El encargado de negocios de la embajada danesa en Ankara y el consejero de la embajada neerlandesa en la misma ciudad han sido convocados hoy al Ministerio de Exteriores de Turquía en protesta por los actos de profanación del Corán en sus respectivos países, informa este lunes la prensa turca.

Las autoridades turcas expresaron a los responsables de las dos legaciones europeas su enérgica condena de los hechos, señala la agencia turca Anadolu, citando a fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Exteriores turco emitió en julio pasado varios comunicados para condenar las quemas de ejemplares del Corán en Suecia y Dinamarca, exhortando a estos países a "tomar medidas" para evitar que se repitieran estos actos.

No consta aún un comunicado oficial por la destrucción de un Corán escenificada el viernes pasado ante la embajada turca en La Haya por parte del grupo ultraderechista Pegida, ni por actos similares en Copenhague este mes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sin embargo, ha recordado hoy que mientras en Estocolmo se sigan agrediendo "objetos sagrados" para Turquía, Ankara no dará luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN.

También Irán protestó hoy por la nueva quema de un Corán ante la embajada iraní en Estocolmo, escenificada por dos inmigrantes iraquíes residentes en Suecia el viernes pasado.