Estudio independiente

La NASA publicará su informe final sobre ovnis en agosto

"Necesitamos separar las especulaciones de los hechos, las evidencias de la ficción", comenta el astrofísico David Spergel, uno de los científicos que ha liderado este panel

Bill Nelson, administrador general de la NASA, durante una comparecencia de prensa.

Bill Nelson, administrador general de la NASA, durante una comparecencia de prensa. / Reuters

Valentina Raffio

Hace ya seis meses que la agencia espacial estadounidense NASA creó el primer panel científico independiente para el estudio de los ovnis (es decir, esos objetos aéreos no identificados cuyo origen sigue siendo un misterio). Tras meses de minuciosos estudios, a finales de mayo este grupo de expertos realizó la primera comparecencia pública para hablar de sus hallazgos preliminares sobre la cuestión. Ahora, según ha anunciado el administrador de la agencia, Bill Nelson, los expertos están en la fase final de deliberaciones y se preparan para publicar el informe final en agosto. 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirma que el informe se publicará "el mes que viene" aunque no ha especificado una fecha exacta

Durante el primer encuentro público de esta comisión, integrada por 16 expertos independientes de diferentes disciplinas, se planteó la necesidad de crear una nueva hoja de ruta para el estudio de estos fenómenos. "Tenemos que acabar con el estigma, mejorar la recopilación de datos y utilizar todas las herramientas científicas disponibles para estudiar estos fenómenos", apuntaron los portavoces de este panel durante una comparecencia celebrada el pasado 31 de mayo. "Necesitamos separar las especulaciones de los hechos, las evidencias de la ficción", comentó entonces el astrofísico David Spergel, uno de los científicos que ha liderado este panel. 

Según adelantaron los panelistas, en esta nueva "hoja de ruta" para el estudio de los ovnis se incluirán recomendaciones como, por ejemplo, mejorar la recopilación de imágenes de alta calidad de estos avistamientos ("las grabaciones de los teléfonos móviles tienen un valor muy limitado debido a la resolución de las cámaras", advierte el informe), utilizar tanto los satélites de observación de la Tierra como instrumentos científicos de última generación para mejorar la recogida de datos, revisar los casos hasta ahora archivados y crear alianzas internacionales con otras instituciones para avanzar en el estudio de estos fenómenos.

Avistamientos anómalos

En los últimos 30 años, según datos del Pentágono, se han detectado cerca de 800 avistamientos de objetos voladores no identificados alrededor del mundo. En la mayoría de casos, estos objetos se han detectado a la altura de los aviones. Según ha explicado Sean Kirkpatrick, portavoz del Pentágono, en la gran mayoría de casos se ha podido encontrar una explicación convincente para estos eventos (entre las que se incluyen fenómenos atmosféricos naturales o detección de tecnología militar). Solo hay entre un 2 y un 5% de los casos que siguen clasificados como "anómalos" y de los que, hoy por hoy, no podemos atestiguar el origen.

Uno de los principales problemas sobre el que han advertido los expertos es la falta de datos fiables para entender estos fenómenos. Sobre todo porque, hasta ahora, la gran mayoría de avistamientos se han reportado de forma aislada, con diferentes parámetros y sin demasiados datos para corroborar las historias. "Muchos de los datos que tenemos sobre avistamientos de ovnis son incompletos, inconsistentes o con escasa documentación. Necesitamos mejorar la recogida de información para poder llevar a cabo investigaciones científicas de calidad y entender de qué se trata", explicó la científica Federica Bianco, una de las integrantes de este proyecto de investigación, durante la comparecencia de mayo.