Guerra en Ucrania

Rusia entenderá que todo barco en el mar Negro es un transporte de mercancía militar en potencia

Estados Unidos reitera sus críticas a Rusia por "usar la comida como un arma de guerra"

Embarcación en aguas del mar Negro.

Embarcación en aguas del mar Negro. / Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo

EP

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles que, tras la suspensión del acuerdo de granos, todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos en el mar Negro serán considerados como embarcaciones transportistas de mercancía militar. Además, Rusia considerará como países involucrados en la guerra en el bando ucraniano a los países cuyas banderas estén en las embarcaciones del mar Negro. La medida entra en vigor a partir de esta medianoche, según ha detallado la cartera militar rusa.

Asimismo, las autoridades rusas han informado de que las aguas internacionales del sector oriental del mar Negro serán consideradas a partir de ahora como "temporalmente peligrosas" para la navegación, según informaciones recogidas por al agencia de noticias TASS.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha acusado a Rusia de "usar la comida como arma de guerra" tras verter advertencias sobre la posible falta de seguridad a las embarcaciones que surquen aguas del mar Negro. "Debería quedar muy claro para todos el mundo en este momento que Rusia está utilizando los alimentos como arma de guerra, no solo contra el pueblo ucraniano, sino contra todas las personas del mundo, especialmente los países subdesarrollados", ha añadido.