Encuentro

El exvicepresidente de EEUU Mike Pence visita Ucrania por sorpresa

Más allá del apoyo militar o financiero, el presidente ucraniano ha incidido a Pence en que Kiev necesita que los miembros de la Alianza Atlántica muestren su respaldo a la adhesión de Ucrania a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. / PRESIDENCIA DE UCRANIA

EP

El exvicepresidente de Estados Unidos y ahora candidato a las primarias del Partido Republicano, Mike Pence, ha viajado este jueves por sorpresa a la capital de Ucrania, Kiev, donde además ha mantenido un encuentro con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Durante la reunión, Zelenski ha manifestado a Pence el agradecimiento de las autoridades y población ucraniana por el continuo apoyo que la ciudadanía estadounidense, el presidente Joe Biden y el Congreso han brindado a Kiev desde el estallido de la guerra.

"No es solo el apoyo con armas, que es la principal prioridad hoy. Estados Unidos nos brinda ayuda financiera, apoyo humanitario y político. Agradecemos que los dos partidos principales de Estados Unidos (...) permanezcan unidos en su apoyo a Ucrania", ha manifestado Zelenski.

Más allá del apoyo militar o financiero, el presidente ucraniano ha incidido a Pence en que Kiev necesita que los miembros de la Alianza Atlántica muestren su respaldo a la adhesión de Ucrania a la OTAN, apuntando directamente a la próxima cumbre de Vilna como un buen escenario para este gesto.

"Esto es lo que motivará a nuestra gente. Es también un arma (...) quizás sea incluso más poderosa que los cohetes. Para ello, debemos ver nuestro futuro en la OTAN", ha remarcado el presidente Zelenski, quien ha no ha dejado pasar la ocasión de incidir también en la importancia de recibir aviones de combate F-16.

La visita del exvicepresidente Pence, la primera de un candidato presidencial republicano, llega en un momento destacado de la guerra después de que los paramilitares del Grupo Wagner, liderados por Yevgeni Prigozhin, se rebelasen ante el liderazgo militar ruso el pasado fin de semana.

El que fuera 'número dos' de Donald Trump durante su mandato (2017-2021) ha destacado por su firme defensa a Ucrania ante la invasión rusa --iniciada a finales de febrero de 2022--, contrastando así con algunas voces influyentes de su partido que se oponen a la asistencia militar a Kiev.

Además de reunirse con Zelenski, Pence tiene previsto visitar las ciudades de Bucha o Irpin, ubicadas a las afueras de Kiev y escenario de masacres presuntamente perpetradas por las tropas rusas durante el tiempo en que controlaron dichas localidades.

"Ver familias cuyos hogares fueron literalmente bombardeados en medio de una invasión rusa desmesurada y no provocada, solo fortalece mi determinación de hacer mi parte para continuar pidiendo un fuerte apoyo estadounidense para nuestros amigos y aliados ucranianos", ha manifestado Pence en declaraciones a la cadena estadounidense NBC.

Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado que el exvicepresidente Pence "entiende de forma totalmente clara lo que es Rusia". "Entiende profundamente a Rusia y comprende la naturaleza de este conflicto", ha dicho.

Pence, quien aspira a ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2024, da con este viaje muestra de su futuro apoyo a Ucrania en caso de que logre el respaldo de la ciudadanía estadounidense.

Frente a él en las primarias del Partido Republicano destaca el propio Trump, quien durante su mandato mantuvo buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha asegurado ser capaz de apagar el conflicto con tan solo llamar a los líderes de Rusia y Ucrania.