Comicios adelantados

El partido proeuropeo 'Europa Ahora' gana las elecciones en Montenegro, según un sondeo

La formación habría obtenido el 25,5% de los votos, según las primeras estimaciones no oficiales, que sitúan en segundo lugar al Partido Democrático de los Socialistas, con un 23,8% de los sufragios

Milojko Spajic, líder del partido 'Europa Ahora'.

Milojko Spajic, líder del partido 'Europa Ahora'. / EFE

EFE

El movimiento europeísta ¡Europa Ahora! (PES), formado hace un año en Montenegro, ha ganado este domingo en su primera participación en unas elecciones generales al lograr el 25,5 % de los votos, según las primeras estimaciones aún no oficiales.

La ONG CeMI (Centro de Control e Investigaciones) señala que el PES tendría con ese resultado 23 de los 81 escaños del Parlamento, seguido del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que gobernó ininterrumpidamente entre 1991 y 2020, que lograría el 23,8% de los sufragios y 22 diputados.

CeMI ha calculado ese resultado según el escrutinio del 90% de los votos en una serie de colegios electorales, pero sus datos son estimaciones que no se harán oficiales hasta, como muy pronto, este lunes.

La tercera fuerza, con el 15% y 13 diputados, sería la coalición prorusa y proserbia 'Para el Futuro de Montenegro', que durante años fue con el DPS el protagonista de la profunda polarización de la sociedad, con disputas sobre si seguir la vía proccidental o mantener los vínculos tradicionales Rusia.

Según esos datos, la cuarta es la recién formada coalición proeuropea 'Lo Valiente se Cuenta', con el 12,3% u 11 escaños.

El Partido Bosniaco (BS) tendría 6,8% de los votos o 6 diputados.

Varios partidos más entrarían en el Parlamento, según esas proyecciones, entre ellos los de las minorías albanesa, con 3 diputados, y croata con uno.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir los 81 diputados del Parlamento de Montenegro y poner fin a tres años de inestabilidad política del país.

La inestabilidad ha provocado la caída de dos Gobiernos desde 2020, cuando el DPS perdió el poder por primera vez después de tres décadas.

La campaña se ha centrado en promesas de aumentos de salarios y pensiones, asistencias sociales, adquisición de viviendas con subvenciones y grandes proyectos de infraestructuras, sin detallar fuentes de la financiación.