Una mujer de 29 años murió en un volcán del Pacífico de Nicaragua al desprenderse un conjunto de rocas mientras hacía senderismo, informaron este lunes sus familiares. Hazell Arostegui recorría el Momotombo, de 1.297 metros sobre el nivel del mar, cuando varias rocas se desprendieron de forma accidental, una de las cuales golpeó su cabeza, de acuerdo con los testimonios del grupo de amigos que acompañaba a la senderista en el momento del accidente.

La mujer fue trasladada hacia un hospital de la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, pero no sobrevivió, según reportaron medios de comunicación progubernamentales, con acceso a la información oficial. "Sentimos mucho la pérdida de una mujer muy alegre y llena de vida. Hazell Arostegui, te recordaremos siempre", escribió en sus redes sociales la agencia de turismo Pata de Perro, cercana a la mujer.

Arostegui, veterinaria de profesión y originaria de la ciudad de Jinotega (norte), era una amante de los deportes, en especial del fútbol, y practicaba senderismo con frecuencia, aseguraron sus amigos. Entre sus pasiones estaba escalar los puntos más altos de Nicaragua, incluyendo los volcanes. Un año atrás, Arostegui había alcanzado la punta del cerro Mogotón, la más elevada de Nicaragua, con 2.106 metros sobre el nivel del mar. La senderista también había escalado los volcanes Cosigüina, Cerro Negro y El Hoyo, todos en el noroeste de Nicaragua.

El volcán Momotombo, apodado "ronco y sonoro" por el poeta nicaragüense Rubén Darío debido a su actividad, es considerado un joven estratovolcán (compuesto por varias capas). Por su ubicación, al norte del lago de Managua, es fácil de identificar. Su erupción de 1610 obligó al traslado de la ciudad de León.