• Hablemos
  • de
  • futuro
  • Hablemos
  • de
  • futuro
Cargando...

Los pasos para crear una PYME: ideas de empresas y cómo empezar un negocio

Texto
Silvia García

Si eres una persona con espíritu emprendedor y quieres fundar una PYME, una pequeña o mediana empresa, estás de suerte, porque es más sencillo de lo que parece. Y más en tiempos en los que lo online y lo telemático están en auge, que siempre suponen una gran ayuda.

Lo primero de todo, y más importante, es tener claro qué clase de empresa queremos dar de alta, porque de ello van a depender una serie de variables, como el coste del capital social que supondrá ponerla en marcha o hasta qué punto ya hay más del mismo tipo en el mercado. Para determinar esto último hay que hacer lo que se conoce como un análisis DAFO, para detectar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidad de nuestro negocio.

Una vez decidido esto, si queremos crear una empresa primero hay que pensar en su forma jurídica, si va a ser una Sociedad Anónima, S.A., para la que se requerirían 60.000 euros, o una Sociedad Limitada, una S.L., que sólo precisa de 3.000 euros. Ya sean en bienes o en dinero. En este punto hay que tener en cuenta que desde el 30 de junio de 2022 existe la Ley Crea y Crece para mejorar las condiciones para hacerlas posible. Cuando nuestro foco está en una empresa pequeña o mediana, la S.L. es la forma jurídica ideal.

Ahora hay que elegir un nombre, en tu idioma o en cualquier otro, que habrá que registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, previa comprobación de que es único y no está repetido.

Posteriormente, llega el momento de redactar los estatutos y conseguir el NIF (Número de Identificación Fiscal), tanto por medio de la notaría como del Modelo 036 si se encarga de ello el empresario. Y como todas las PYMES han de pagar el IAE, el Impuesto sobre Actividades Económicas, hay que darse de alta en él.

Es importante recordar que para la tramitación de manera online se requiere el Certificado Digital, que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que será necesario para las gestiones telemáticas que vayan a llevarse a cabo. Y es básico tener en cuenta que si en la actividad va a haber contratos de personal trabajador, hay que darlos de alta en la Seguridad Social.

Si eres una persona con espíritu emprendedor y quieres fundar una PYME, una pequeña o mediana empresa, estás de suerte, porque es más sencillo de lo que parece.
Si eres una persona con espíritu emprendedor y quieres fundar una PYME, una pequeña o mediana empresa, estás de suerte, porque es más sencillo de lo que parece.
Innovaciones en PYMES

Retomando el asunto de los análisis DAFO, hay que decir que hoy son especialmente volátiles porque el mercado cambia con mucha rapidez. La irrupción de la pandemia ha traído cambios tanto en profesiones tradicionales, como la hostelería, como en las nuevas irrupciones en el mercado que tienen que ver con el mundo digital.

Por poner varios ejemplos, y solo por citar algunos, si la idea es saltar a ese mundo tan amplio que es la hostelería, hoy están de moda los food trucks (tiendas móviles de comida callejera vendida en furgonetas, camiones, carritos…), las empresas que sirven a eventos, las cafeterías con librerías o las especializadas en postres hechos con base de cruasán. Eso sí, puede que haya muchas ideas, lo que no significa que la tuya estuviera de más y no tenga cabida, porque de lo que está de moda no parece que haya saturación a corto plazo. Precisamente, por eso, para calibrar si sería una buena elección, es necesario el DAFO.

Siguiendo con más ejemplos, si la opción elegida es una empresa de moda, también las Pop-Up son una vertiente que puede interesarte. Porque la tienda online como sucursal de la física es ahora mismo lo que más éxito tiene en este mercado. Pero las Pop-Up, las tiendas efímeras, tanto de aquellas que no cuentan con una dirección como de las que sí, tienen un éxito añadido porque dan a conocer o expanden la marca de lo que comercializan.

Compatibilidad con PYMES

Por último, hay que tener en cuenta determinados aspectos, como que el trabajador por cuenta ajena que quiera compaginarlo con ser un emprendedor tiene a su disposición la nueva Ley de Startups, que entró en vigor el 23 de diciembre del pasado año, y que permite tener bonificada la cuota de autónomos durante los tres primeros años de actividad. Así que abalorios, marcapáginas o ropa personalizada, manualidades realizadas con diseño gráfico o artesanal que se realicen como actividad complementaria a nuestro trabajo por cuenta ajena habitual podrían venderse en ese régimen fiscal.

SIGUIENTE ARTÍCULO
Mi negocio funcionay te digo cómo. Tres ejemplos de éxito