Elecciones europeas

Los partidos del voto solitario en Ibiza: sólo los votó una persona

Miles de papeletas desplegadas en los colegios electorales de las Pitiusas y únicamente una acabó en una urna. Es la situación que vivieron once partidos en el total de las Pitiusas: sólo les votó una persona.

Detalle de una mujer votando en Can Ventosa.  | TONI ESCOBAR

Detalle de una mujer votando en Can Ventosa. | TONI ESCOBAR

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Miles de papeletas repartidas en los 42 colegios electorales pitiusos. Montoncitos con centenares de ellas perfectamente colocadas en cada uno. Esperando ser las escogidas. Confiando en que algún votante, seducido por su programa (por abulia comicial o, simplemente, al tuntún para no darle el gusto a los grandes partidos) las cogiera, las metiera en un sobre y las introdujera en la urna. Rumbo al recuento, invitadas de relleno en el apoteosis final de la fiesta de la democracia. Miles de papeletas repartidas por las Pitiusas, cientos en los montocitos y únicamente una de ellas acabó contabilizando. Es lo que les ha pasado a quince de los partidos, coaliciones y agrupaciones de votantes, este domingo en Ibiza y Formentera. En total, a las elecciones europeas concurrían un total de 34 candidaturas, lo que supone que el 44,11% de ellas apenas ha obtenido un voto en alguno de los municipios de las Pitiusas y el 29,4% sólo han obtenido un voto en el total de Ibiza y Formentera.

Estos quince registraron un único voto en los municipios de Ibiza y Formentera y de diez de ellos únicamente se coló una papeleta en las urnas desplegadas en las Pitiusas. Entre estas propuestas electorales con un único voto destaca Extremeños, que en el total de la isla obtuvo cuatro sufragios, uno en Vila, otro en Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep. Es el Messi de los univotados. Le siguen, con dos papeletas (una por municipio): Ahora Andalucía (Sant Antoni y Sant Joan), Salamanca - Zamora - León Prepal (Vila y Sant Josep), Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (Sant Antoni y Formentera) y Cree en Europa (Santa Eulària y Formentera).

Un único voto en el total de las Pitiusas. Es lo que obtuvieron Futuro (Santa Eulària), Soberanía Alimentaria Española (Sant Josep), Juntos por Extremadura, Izquierda Española, Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Trabajadores Españoles, El Pi (todos ellos en Sant Joan), Recortes Cero, Coalición Partido Comunista de los Pueblos de España / Partit Comunista del Poble de Catalunya y Falange Española de las JONS (estos últimos en Formentera).

Aunque pueda parecer mentira, entre estos partidos minoritarísimos también hay aumento y bajada de los votos. Llama especialmente la atención la reducción que han experimentado en estas últimas elecciones europeas partidos como Extremeños o Recortes Cero. El primero obtuvo seis votos en Vila en 2019, cuatro en Santa Eulària y en Sant Antoni, tres en Sant Josep, cinco en Formentera y uno en Sant Joan (23 votos que se han quedado en cuatro). El segundo rozó los 50 votos en Vila en los anteriores comicios (ahora ha rascado cinco), siete en Sant Joan y quince en Formentera, urnas en las que este domingo se quedó en blanco.

Un rosco

El caso de Sant Joan es bien particular. Seguramente se deba a que el censo es muy reducido, de manera que la posibilidad de que haya partidos con un único voto es más alta. Hay hasta seis con un único apoyo, pero es que hay otros cinco que este domingo sacaron un rosco (y no el de ‘Pasapalabra’) mientras que en las elecciones de 2019, a las que también concurrían, recibieron más apoyos.

Sorprende ver el elevado número de partidos que apenas alcanzaron el medio centenar de votos en los municipios de las Pitiusas. En todos ellos rondan la veintena salvo en Sant Joan, donde apenas son media docena. Es decir, que en la mayoría de municipios entre el 61,7% y el 73,52% del total de las candidaturas que concurrían a las europeas de este año no han logrado alcanzar el medio centenar de votos.

Sant Josep y Santa Eulària son los municipios en los que menos partidos obtuvieron menos de 50 papeletas, con 25. Se da la circunstancia, además, de que en ambos casos el primer partido que encabeza esta lista es el a efectos prácticos desaparecido Ciudadanos: 47 votos en Santa Eulària y 42 en Sant Josep. La misma situación se da en Sant Antoni, donde con 30 apoyos el partido naranja es también el primero de esa lista.

Cada uno de esos votos únicos tiene una centésima de peso en el total de las votaciones en algunos municipios. Es decir, que esos partidos apenas han obtenido un 0,01% de los votos. En la mayoría, de hecho. Es lo que sucede en Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep. Un único voto vale bastante más (si es que se puede hablar de bastante más hablando de centésimas) en Formentera, donde cada voto vale un 0,04%, y, sobre todo, en Sant Joan, donde son tres centésimas más: 0,07%.

Suscríbete para seguir leyendo