Universidad

Las matrículas de la UIB serán gratuitas para las rentas a partir de 14.818 euros

El Govern destinará unos dos millones de euros para cubrir la gratuidad de pago para estudiantes con ingresos bajos o buenas notas

Imagen de archivo de estudiantes en uno de los campus de la UIB.

Imagen de archivo de estudiantes en uno de los campus de la UIB. / DM

EUROPA PRESS

El Govern cubrirá el importe de las matrículas universitarias de la UIB de los alumnos con unos ingresos a partir de 14.818 euros, es decir, a aquellos estudiantes que no obtengan la beca del Ministerio de Educación, previo aprobado en selectividad. La medida avanzada la semana pasada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, fue desgranada ayer por el conseller de Educación, Antoni Vera acompañado por el rector de la UIB, Jaume Carot, y el director general de Universidades, Sebastià Massanet.

Con esta decisión, el Govern destinará aproximadamente dos millones a la gratuidad de las matrículas de la UIB para estudiantes que se matriculen el próximo curso y cuenten con rentas bajas o buenas notas.

Massanet, matizó que dentro del plan previsto por Educación cabe diferenciar tres umbrales recogidos en un primer borrador presentado por la conselleria. El primero, en el caso de ser un miembro en la unidad familiar, oscila entre 14.818 y 18.500 euros; en el caso de ser dos, 25.300 y 31.600 euros; en una familia de tres miembros, entre 34.300 y 42.900, y 5.000 euros por cada miembro adicional al cuarto.

En el caso de este primer umbral, los estudiantes que se matriculen en el primer curso deberán contar con un aprobado como mínimo en las pruebas de acceso a la universidad, por su parte, en los estudiantes de segundo curso o más se establecerán otros criterios de nota media en los créditos superados, dependiendo del curso y del grado.

Los alumnos de titulaciones en Ciencias que formen parte del primer umbral necesitarán tener un cinco como nota media y más del 65% de los créditos previos aprobados, mientras que los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas precisarán la misma, pero más del 90% de los créditos aprobados.

Según el borrador, el segundo umbral iría entre los 18.500 y 34.300 euros para un miembro familiar y hasta los 50.100 y 73.900 euros para las familias de cuatro miembros. Los estudiantes con estos ingresos deberán obtener como mínimo un siete en las pruebas de acceso a la universidad.

Por último, se establecería un tercer umbral a partir de más de 34.000 euros un solo miembro; ingresos superiores a 58.500 euros en el caso de dos familiares; más de 67.500 euros en una familia de tres miembros y más de 73.900 en el caso de ser cuatro miembros. En este umbral la nota mínima en la selectividad sería un 8,5.

Jaume Carot comunicó que «las matrículas de la UIB se vuelven a congelar, situándose los precios en uno de los más bajos de todo el Estado». Asimismo, manifestó «la importancia de tener en cuenta la educación terciaria, que es el auténtico ascensor social».

Por su parte, Vera añadió que la decisión «no es una ayuda, sino una exención». «Nosotros bonificaremos el importe de la matrícula a los alumnos antes de formalizarla», declaró el conseller.

Centros adscritos favorecidos

Los centros adscritos a la Universitat de les Illes Balears también se verán beneficiados por esta decisión «bonificándose la parte correspondiente a la UIB», explicó Massanet. La parte restante de los centros adscritos; Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza, Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno de Palma, Escuela Universitaria ADEMA y Escuela Universitaria de Hotelería de les Illes Balears, la van a asumir los interesados.

En este sentido, los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes, también se verán favorecidos por la medida.

Suscríbete para seguir leyendo