Una fuerte tormenta inunda el aeropuerto de Palma y afecta a vuelos de Ibiza

Las fuertes lluvias han dejado hasta 53 litros por metro cuadrado en Son Sant Joan

El temporal ha afectado a la Terminal A, al Duty Free y al parking de empleados, entre otras zonas

Podrían producirse desvíos y demoras en algunos vuelos

Las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la mañana en Mallorca, concentradas en su mayoría sobre el aeropuerto de Palma, han provocado varias inundaciones en Son Sant Joan. En concreto, la Terminal A, el Duty Free, el parking de empleados, parte de las pistas y la zona de entrada a salidas y facturación se han visto afectadas. Al menos dos vuelos de Ibiza a Palma ha sufrido retrasos, uno salía a las 15.20 horas y se ha retrasado hasta las 17.34 horas y otro debería haber salido a las 15.45 y, finalmente, lo ha hecho a las 16.30 horas. Además, el vuelo que tenía que salir hacia la capital balear a las 17.55 horas, se ha cancelado.

Según los datos de la AEMET, en tan solo una hora han caído sobre el aeropuerto 43,8 litros por metro cuadrado. Esta fuerte descarga se ha producido sobre las 12.40 horas. Se trata de una de las zonas de la isla en las que más se ha concentrado la lluvia.

En varios vídeos difundidos por trabajadores y pasajeros del aeropuerto se observan fuertes cascadas de agua cayendo sobre las puertas de entrada para acceder al control de seguridad y los mostradores de facturación. La imagen se repite en el Duty Free, completamente desierto e inundado.

En el exterior las lluvias también han causado estragos. En el parking de empleados el agua alcanza la altura de las rodillas, mientras que en las pistas de despegue y aterrizaje también se han producido estancamientos de agua. La zona de almacenaje de equipaje, cercana a las pistas, también se ha visto afectada.

Desvíos y demoras

ENAIRE, gestora de navegación aérea en España, ha informado a través de sus redes de que podrían producirse desvíos y demoras a causa de las lluvias.

"Una fuerte tormenta en el área aeroportuaria de Palma de Mallorca está complicando mucho la operativa y obliga a establecer limitaciones en aterrizajes y despegues por seguridad. Pueden producirse desvíos y demoras", han informado.