Transporte

El Consell de Ibiza elimina la espera para tramitar la tarjeta de transporte

Un ajuste de personal y en el servicio permite abrir citas todos los días de junio, lo que permitirá a más usuarios acceder antes al transporte gratuito

Un usuario sujeta su tarjeta de transporte. | J.A. RIERA

Un usuario sujeta su tarjeta de transporte. | J.A. RIERA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Si solicitó en el mes de mayo cita para hacerse la tarjeta de transporte público en Ibiza, tal vez le conviene cancelarla y tramitar una nueva. Al menos si le urge contar con este documento que ahora mismo permite utilizar de forma gratuita los autobuses de la red pública insular.

Hasta finales del mes de mayo, la solicitud de cita para tramitar alguna de las modalidades de la tarjeta transporte de la isla de Ibiza conllevaba una espera de al menos un mes y medio. En una consulta hecha el miércoles 29 de mayo, la primera cita que se podía obtener a través de la web de cita previa del Consell de Ibiza era para el 16 de julio.

Sin embargo, tras la consulta de Diario de Ibiza a la institución insular respecto a esta situación, la espera para tramitar la tarjeta se ha reducido a cero. El pasado viernes 6 de junio, se podía acudir a solicitar el documento ese mismo día. Además, había abiertas nuevas citas todos los días del mes de junio.

Desde el Consell indicaron el lunes 3 de junio, cuando todavía existía lista de espera, que la acumulación de citas se debía a la gratuidad del servicio de transporte en autobús, sumado a la mejora de las frecuencias y a la creación de nuevas líneas.

80 tarjetas al día

En ese momento, se tramitaban una media des 80 tarjetas diarias y en lo que va de año se han expedido en torno a 7.000, entre duplicados y de nueva emisión.

Para poder reducir la espera de los ciudadanos se habían habilitado espacios en los ayuntamientos con el objetivo de dar apoyo a este servicio y tratar de aligerar las esperas, y continúan estudiando nuevas medidas.

¿Cómo se ha pasado de una acumulación de mes y medio de espera para una cita a cero de un día para otro? El milagro de los panes y los peces en versión citas administrativas que se multiplican de manera en apariencia milagrosa se ha producido, según el Consell, por «ajustes de personal y en el servicio propiamente dicho».

Esta intervención ha permitido poder ampliar la atención y, como consecuencia, «abarcar un mayor número de citas al día».

Gratuidad en 2025

En el pasado pleno del Consell de Ibiza, el conseller de Movilidad, Mariano Juan, abordó la posibilidad de contar con transporte gratuito en 2025, algo que consideró que sólo podía ser viable si otra institución financiaba al menos parcialmente su coste, como ha pasado este año y el anterior.

Dentro de la moción presentada por el PSOE para reducir la saturación turística, en la que el PP votó a favor de cinco medidas y propuso cuatro transaccionales rechazadas por los socialistas a pesar de que no modificaban el espíritu de la moción, Juan manifestó que la institución estaba «dispuesta a seguir financiando la gratuidad del transporte público», pero explicó que no era económicamente viable hacerlo si el Consell soportaba todo el coste.

«El transporte nos cuesta 4,5 millones de euros, en 2025 costará 13 millones de euros a la institución si queremos que sea gratis. Entonces, es un tema del que hay que hablar con calma. Estamos dispuestos a estudiar la gratuidad del transporte público el año que viene con la nueva contrata de autobuses siempre que venga financiación de otra u otras administraciones», aseguró.

Señaló el conseller que no sería sostenible para la institución pasar de pagar cuatro millones de euros a trece, dado que las arcas insulares «no pueden soportar ese peso en soledad».

Suscríbete para seguir leyendo