Así era el aeropuerto de Ibiza hace 60 años

La imagen es una muestra del inicio aún incipiente del turismo en las islas Pitiusas.

Aeropuerto de ibiza en 1960.

Aeropuerto de ibiza en 1960. / Arxiu TAF helicopters

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Una foto tomada desde uno de los primeros helicópteros de TAF (Trabajos Aéreos y Fotogramétricos) en 1964, muestra cómo era el aeropuerto de Ibiza hace 60 años: una pista asfaltada rodeada de tierra y vegetación.

La imagen no recoge la terminal, sólo la pista de despegue y aterrizaje (y tanto tiempo después sigue habiendo sólo una). El cemento no había cubierto aún toda la explanada del actual aeródromo, el noveno del país en afluencia de pasajeros, con cerca de nueve millones de viajeros en 2023, según los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena). La imagen pertenece al Arxiu TAF helicopters.

Si bien es cierto que el aeródromo ibicenco cuenta con unas instalaciones fáciles de recorrer para los viajeros, la imagen es una muestra del inicio aún incipiente del turismo en las islas Pitiusas, con unas infraestructuras muy básicas.

El aeropuerto de es Codolar cerró el año pasado con un aumento del 9,5% con respecto a 2022, el mejor año turístico que se recuerda en las Pitiusas. La terminal gestionó de enero a diciembre pasados un total de 8.931.598 pasajeros y 82.803 vuelos. Estas dos cifras son las más altas en cuanto al tráfico aéreo pitiuso desde que AENA tiene registros.