Seis denuncias y un cierre cautelar a discotecas y salas de baile sin licencia en Santa Eulària

Las inspecciones se han centrado en varios establecimientos situados en suelo rústico, en la zona de costa y en el paseo marítimo

Vista de Santa Eulària.

Vista de Santa Eulària. / J.A. Riera

El Ayuntamiento de Santa Eulària está llevando a cabo una "campaña de control e inspección de actividades de ocio y restauración" con el objetivo de "evitar la proliferación de nuevos usos relacionados con la habilitación de espacios dedicados a discotecas, salas de baile y similares, la autorización de las cuales está prohibida actualmente por las Normas Subsidiarias de planeamiento del municipio". Esta campaña, informa el Consistorio, se ha saldado por el momento con seis denuncias y un cierre cautelar.

La labor inspectora ha generado el inicio de actuaciones contra "varios establecimientos situados principalmente en suelo rústico, en la zona de costa y en el paseo marítimo de Santa Eulària, cuyo resultado ha derivado hasta el momento en el inicio de seis procedimientos sancionadores junto con la adopción de la medida cautelar de cierre del establecimiento, en tanto que las anomalías detectadas afectaban a la totalidad del establecimiento en todos los casos".

A este respecto, desde el Ayuntamiento recuerdan que, en aplicación de la Ley 7/2013 de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares, "habilitar zonas como discotecas o salas de baile o la alteración o modificación sustancial de aquellas ya existentes implica, en tanto que se trata de actividades permanentes mayores, la comisión de una infracción muy grave la cual debe sancionarse con multa de 30.001 a 300.000 euros, pudiendo implicar la sanción accesoria de clausura total o parcial de la actividad de manera definitiva así como la inhabilitación de los promotores para el ejercicio de la profesión en el ámbito de esta ley por un período máximo de dieciocho meses".

Dichas sanciones, además, son "acumulativas junto a las relativas al resto de incumplimientos que en materia de actividades puedan detectarse, ya sea la insuficiencia o falta de póliza de responsabilidad patrimonial, la falta de obtención de autorizaciones sectoriales (turismo, costas, sanidad, industria etcétera), o bien la existencia de personal de control de admisión sin poseer la debida acreditación expedida por el Consell Insular", destaca el Ayuntamiento.

De igual modo, la actividad inspectora también focaliza su labor en la comprobación del "cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad legalmente exigibles, tales como la existencia y correcta habilitación de salidas de emergencia, la señalización de evacuación o los sistemas de prevención de incendio". 

Desde el Ayuntamiento inciden finalmente en que dicha labor inspectora, así como el régimen sancionador con las altas sanciones ya expuestas, "es también extensible tanto a la organización como la colaboración (comercialización, publicidad, trasporte, seguridad, ejercer de disck jokey, etcétera), de fiestas ilegales en villas, tal y como ya se lleva realizando junto con la colaboración del servicio de detectives del Departamento de Lucha Contra el Intrusismo del Consell".