El PSOE denuncia que el dueño de la empresa de detectives contratada por el Consell está condenado por abusos

Los socialistas instan a la institución a rescindir el contrato con la empresa

Fachada del Consell de Ibiza.

Fachada del Consell de Ibiza. / J.R.Riera

El PSOE exige al Consell de Ibiza la rescisión inmediata del contrato con la agencia de detectives Intelligentia Pro Justitia, el propietario de la cual ha sido condenado por abusos sexuales, según han informado los socialistas.

"No podemos aceptar que el Consell contrate una empresa de detectives dirigida por una persona condenada por abusos sexuales, y tampoco se tiene que contratar ninguna otra, sino que el Consell tiene que reforzar el personal de la sección de Ordenación Turística", ha asegurado en una nota la formación progresista.

El PSOE ya había criticado que el conseller Mariano Juan, a inicios del verano pasado, dijera que el problema de las fiestas ilegales "tiende a cero", para después acabar contratando detectives. "Estas afirmaciones no solo contradecían las promesas previas, sino que también negaban la realidad de la problemática, como se vio con numerosos titulares a la prensa", han asegurado los socialistas, quienes consideran que el problema no solo persiste, sino que se ha agravado.

Los progresistas han señalado que resulta incongruente, que a pensar de estas declaraciones del conseller, el Consell contratarse el verano pasado a una agencia de detectives por un importe de 112.723,60 euros para abordar el problema de las fiestas ilegales.

Sólo dos expedientes

El PSOE ha informado de que solo hay dos expedientes en fase preliminar derivados de las actuaciones de estos detectives, a pesar de todo el dinero que ha destinado el equipo de gobierno. Por ello, los progesistas plantean la opción de fortalecer los servicios de inspección y de sanción del departamento de Turismo del Consell contra el intrusismo, en vez de "medidas costosas y poco efectivas".

La situación todavía se agrava más, según los socialistas, con la contratación por parte del Consell de la agencia Intelligentia Pro Justitia para actuar con detectives privados a lo largo de todo este verano en la isla por 51.836 euros más IVA. El detective que aparece como administrador único de la empresa con sede en Mallorca ha sido condenado a tres años y medio de prisión por abusos sexuales, ha informado el PSOE. "El hecho que este individuo, condenado por un delito tan grave, esté vinculado a una empresa contratada por el Consell para hacer de detectives privados es absolutamente inaceptable", han afirmado los socialistas.

El Grupo PSOE del Consell ha considerado imprescindible dejar de lado "experimentos y estrategias ineficaces, y centrarse a reforzar los servicios de inspección y sanción".

Por ello, han considerado de urgencia cubrir las plazas de inspectores existentes en la Relación de Puestos de trabajo (RLT) del Consell y aumentar el número de instructores y administrativos dedicados a tramitar y agilizar los expedientes relacionados con el intrusismo.

"Exigimos la rescisión inmediata del contrato con Intelligentia Pro Justitia y la implementación de medidas eficaces y transparentes para abordar el problema de las fiestas ilegales en Ibiza, garantizando la seguridad y bienestar de toda la ciudadanía", concluye la nota.