¿Afectará la DANA a Ibiza y Formentera este fin de semana?

Se espera que la DANA entre por el Golfo de Cádiz este viernes por la tarde y deje chubascos y tormentas

La lluvia en Ibiza.

La lluvia en Ibiza. / VICENT MARI

Tras unos días de temperaturas máximas muy elevadas, la aproximación de una DANA marcará un cambio de tiempo significativo en la Península con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada, que dará lugar a chubascos y tormentas en numerosas zonas durante este fin de semana y los primeros días de la siguiente, según informa la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

En principio, la DANA no afectará a Ibiza y Formentera, cuya previsión de lluvias no se contempla hasta el martes. Se espera que la DANA entre por el Golfo de Cádiz este viernes por la tarde y provoque chubascos y tormentas en zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Y que sean localmente fuertes acompañadas de granizo.

El sábado, las tormentas y los chubascos se generalizarán en buena parte de la Península. El domingo es probable que los chubascos y tormentas sean menos generalizadas, aunque seguirán afectando a la mitad norte.

A partir del lunes la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, aunque se espera que continúen los chubascos y las tormentas en buena parte de la Península y Baleares.

Es probable que las temperaturas continúen por debajo de lo normal durante la mayor parte de la semana.

El escenario más probable es que se produzca una estabilización atmosférica a partir del jueves, pero no se puede descartar que ese día se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular.

Baleares

Este sábado, el viento de Levante provocará fuerte marejada en muchas áreas de la Mediterráneo occidental. La previsión para Baleares es de intervalos nubosos y alguna precipitación débil ocasional con barro por el polvo en suspensión. Viento del este, con rachas de 70 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana de Mallorca. Las temperaturas mínimas y máximas serán de 18 y 22 grados y de 26 y 32 grados, respectivamente.

El cielo de Ibiza ha vuelto rojo este viernes tarde debido al polvo en suspensión. Para el sábado y el domingo, en las Pitiusas se esperan cielos con claros y nubes y mínimas y máximas de 20 y 27 grados, respectivamente.