«Faltan sanitarios en Ibiza, especialmente médicos y enfermeras»

La consellera balear de Salud, Manuela García Romero, insiste en su intención de «crear para 2026 una nueva residencia para los profesionales de este sector en la zona del Hospital Can Misses»

La consellera balear de Salud, Manuela García Romero.

La consellera balear de Salud, Manuela García Romero. / Vicent Marí

Aarón Benet

Aarón Benet

«Falta personal sanitario, principalmente médicos y enfermeras de Atención Primaria». Así de contundente se mostró ayer la consellera balear de Salud, Manuela García Romero, durante su visita a Ibiza. Este es el perfil de los profesionales sanitarios más necesitados en las Pitiusas, según indicó ayer en el Hospital Can Misses. La consellera agregó: «Es un problema que se extiende por todo el país y, además, afecta a diferentes tipos de especialistas como, por ejemplo, los psicólogos clínicos».

García Romero exigió soluciones por parte al Gobierno central: «Precisamos de más sanitarios, aunque esto es competencia principalmente del Ministerio. Hay que hacer un planteamiento a nivel central. Desde allí, se deben articular las corrrespondientes medidas con el objetivo de que haya el suficiente número de profesionales para contratar». Asimismo, García añadió: «Hemos solicitado a la ministra el aumento de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para Medicina Familiar y Comunitaria. Y es que, actualmente no tenemos la posibilidad de contratarlos como refuerzo de verano, ya que se licenciaron más tarde de lo normal a causa de la pandemia y, con ello, siguen siendo residentes en el momento actual».

Nueva residencia sanitaria

La consellera afirmó que están «compitiendo entre las distintas comunidades autónomas para contratar a sanitarios» y que Balears, actualmente, es una región que «importa a trabajadores de este sector». Ante ello, García explicó que desde su conselleria tienen «la intención de establecer para el año 2026 una nueva residencia para sanitarios en la zona de Can Misses». Además, concluyó: «Sería una solución provisional para que tuvieran casa durante un año o un año y medio, ya que la intención es que posteriormente se trasladen a una vivienda».

El elevado coste de los alquileres es otro de los problemas que dificultan la contratación de sanitarios en Ibiza. García destacó el trabajo del coordinador de vivienda, figura creada por el Área de Salut de Ibiza i Formentera, para tratar de facilitar la llegada de los sanitarios y ayudarles con el trámite de encontrar dónde vivir: «El coordinador pone en contacto a los profesionales que vienen con algún propietario que les alquila su vivienda. De momento, se han beneficiado alrededor de medio centenar de profesionales a través de este procedimiento». A ello hay que sumarle las seis plazas disponibles ahora mismo en Ca na Majora, la unidad de media estancia que está funcionando desde hace tiempo como ampliación de la residencia para profesionales.

Otra de las soluciones para reducir la traba de conseguir hogar en la isla es un nuevo convenio que está cerrando el Govern, negociando con hoteleros y propietarios para que alquilen sus viviendas «a un precio razonable a sanitarios», afirmó García, quien añadió: «Podemos llegar a conseguir hasta 400 euros mensuales de financiación».

Por otro lado,García hizo mención al problema de la falta de personal para remplazar a los médicos jubilados: «Desde el año 2021, su número en Balears es muy superior al del personal del MIR que estamos formando y que podría ocupar sus plazas».

Mientras tanto, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) reclama que parte del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se destine a reforzar las plantillas médicas y atraer más profesionales sanitarios. García confirmó futuras reuniones para abordar este tema: «Sé que han pedido una reunión con la presidenta y con el conseller de Hacienda y en esa reunión también estaré. Una vez que conozcamos con precisión sus exigencias, lo valoraremos y tomaremos una decisión».

Con todas estas medidas, la conselleria pretende luchar para que la residencia en la isla «no sea un ahogo» para aquellos médicos que quieran trabajar aquí, indicó García, que apeló a la dificultad añadida con la que se topa este sector en plena temporada turística. Poco después de su intervención en Ibiza, García participó en la reunión del Consejo Interterritorial, en el que expuso varias de estas inquietudes a la ministra de Salud, Mónica García.

Suscríbete para seguir leyendo