Sanidad

Can Misses ha gestionado tres donaciones de órganos este año

En los cinco primeros meses de 2024 se han registrado los mismos donantes que en todo el año pasado, según los datos del hospital

Detalle de una donación de órganos en Can Misses. | J. A. RIERA

Detalle de una donación de órganos en Can Misses. | J. A. RIERA

EP / Redacción

El Hospital Can Misses ha gestionado en lo que va de año tres donaciones de órganos y dos de tejidos, según detalló ayer la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera con motivo del Día Mundial del Donante. Se trata del mismo número de donaciones de órganos registradas en todo el año pasado. A ellas hay que sumar otras dos donaciones de tejido. De esas cinco personas se han obtenido un total de siete órganos, ocho córneas y tres tejidos osteotendinosos con los que se ha podido mejorar la calidad de vida e incluso salvársela a sus beneficiarios.

El total de los hospitales públicos de Balears se han recibido 23 donaciones y se han trasplantado 48 órganos en lo que va de 2024, todos estos últimos en Son Espases, gracias al altruismo de 23 donantes y de sus familias.

De los 23 donantes de órganos en las islas, seis fueron en asistolia (una técnica que permite donar órganos en paro cardiorrespiratorio) y 16 en muerte encefálica. En cuanto al número de órganos trasplantados en Son Espases (HUSE), 38 fueron de riñón y 10 de hígado.

Además, se han recibido tres donaciones (dos en Can Misses y una en Son Espases) multitejidos (correspondientes a hueso, tendón y córneas) y ha habido 23 donantes exclusivos de tejidos de córneas en Son Llàtzer.

En cuanto al año 2023, los hospitales públicos trasplantaron 132 órganos provenientes de 49 donantes. Estos datos suponen alcanzar un índice de 41,17 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2023 hubo 43 donantes de órganos en Mallorca, tres donantes en las Pitiusas y otros tres en Menorca.

En el balance de actividad del año 2023, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Balears (Catib) se recoge que 19 de los 49 donantes (más de una tercera parte, el 39%) hicieron la donación en asistolia, mientras que los 30 restantes fueron donantes en muerte encefálica (el 61%).

En cuanto a los trasplantes, en Son Espases se hicieron 68 de riñón, cinco de estos de donantes vivos, el mayor número desde que se puso en marcha el programa.

En cuanto a trasplantes de hígado a pacientes de las islas, se hicieron 16, el mayor número de trasplantes hepáticos desde el inicio de este programa en 2021. Del total de trasplantes, 74 se realizaron en pacientes de Mallorca, cinco de Ibiza y cinco de Menorca.