Ayuntamientos

El Defensor del Pueblo confirma el derecho al acceso de información del PSOE de Sant Antoni

Los socialistas celebran la resolución, emitida en respuesta a una queja presentada por Antonio Lorenzo tras denegarle consultar el registro de entrada y salida del Ayuntamiento

Según la información facilitada ayer por la Federació Socialista d’Ibiza, el pasado 23 de mayo el Defensor del Pueblo emitió una resolución por la que requiere al Ayuntamiento de Sant Antoni que autorice al portavoz del PSOE del municipio, Antonio Lorenzo, «el acceso al libro de registro de entrada y salida de documentos de la corporación con el fin de que, una vez consultado, pueda solicitar individualmente aquellos documentos que pudieran ser de su interés».

La agrupación local socialista celebró esta resolución, emitida en respuesta a una queja que el concejal de la oposición interpuso el 12 de enero al denegársele una información que había solicitado.

Lorenzo afirmó ayer que con este requerimiento el Defensor del Pueblo «saca los colores al equipo de Marcos Serra por su falta de transparencia» e insistió, como queda manifiesto en el escrito de este órgano, en que «es esencial que todos los concejales tengan acceso a la información necesaria para desempeñar sus funciones de forma efectiva y supervisar, adecuadamente la gestión del ayuntamiento».

Asimismo, el PSOE de San Antoni exigió que «la falta de transparencia del Consistorio no vuelva a repetirse y que se cumpla inmediatamente con la resolución del Defensor del Pueblo».

Por otra parte, en el pleno municipal que se celebró ayer, tanto Antonio Lorenzo como Xavier Rey se quejaron de que hay «poca transparencia» respecto a las actas de las sesiones plenarias, teniendo en cuenta que la última colgada en el portal web de la administración municipal es de diciembre del año pasado. En respuesta a estas quejas, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, replicó que estos documentos se van publicando según se puede y que no todo va tan rápido como le gustaría.