La última

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’

Aarón Benet

Aarón Benet

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’. Este fue el lema que eligieron los alumnos de sexto de Primaria del colegio Sa Blanca Dona, ganadores ayer de la primera edición del concurso ‘Salvemos el planeta’, celebrado en el auditorio de Can Ventosa. El proyecto educativo, que se enmarca dentro de la campaña de concienciación ‘Cuida cada gota, Ibiza lo nota’, tuvo como objetivo «conseguir, a través de una lluvia de ideas, que los jóvenes estudiantes de los cinco centros participantes planteen actuaciones a fin de ahorrar agua en sus colegios», según indicó el responsable de Aqualia en Vila, David Bernaus.

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’ / Toni Escobar

Bernaus espera que el año que viene se pongan en práctica las propuestas de los participantes: «La intención es que sea en el próximo curso cuando se implementen las ideas presentadas por los concursantes». Asimismo, agregó: «Los niños y niñas deben explicar las técnicas expuestas hoy-ayer para el lector- a sus padres, para que las apliquen también en sus respectivos hogares. Y es que, en ocasiones cuanto mayores somos, peores hábitos tenemos y más complicado nos resultado cambiarlos y ante ello, nuestros hijos nos tienen que hacer cambiar». Bernaus concluyó: «Esta iniciativa está dirigida a alumnos de final del ciclo de Primaria, aunque se pueden extrapolar también a los de Secundaria».

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’

El mago Albert durante un tramo de la actuación en Can Ventosa. / Toni Escobar

El certamen, impulsado por Aqualia y el Ayuntamiento de Ibiza, empezó hace unas semanas cuando varios técnicos de Aqualia visitaron a los centros del municipio para explicar como podían contribuir a salvar el planeta desde sus colegios, aplicando medidas de ahorro y consumo responsable. De hecho, Bernaus afirmó que se calcula que «los colegios de Vila pueden ahorrar entre el 20 y el 25% más de agua en sus instalaciones». Ante ello, los concursantes propusieron medidas como la eliminación de los juegos de agua, la instauración de pósters de concienciación o controlar el uso de los grifos. A todo ello, hay que sumarle las presentaciones de sus respectivos proyectos, que incluían líneas de actuaciones o reflexiones, entre otros.

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’

‘El agua es como el oro, cuídala como un tesoro’ / Toni Escobar

La jornada, que duró aproximadamente dos horas, contó con la actuación del mago Albert que se encargó de impresionar a los asistentes con varios trucos de magia, a la vez que dirigía el concurso. Además, estuvo presente el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jordi Grivé, que señaló los tres grandes pilares para optimizar el agua: «No perder ni una gota, la concienciación y la reutilización y es por ello, que iniciativas como esta en la que los pequeños pueden compartir sus ideas y materializarlas son muy positivas».

En cuanto a los premios, el vencedor obtuvo un vale de 500 euros para comprar en comercios locales, mientras que el segundo, valorado en 400 euros, fue para el grupo de sexto de Primaria de Sa Graduada. El tercer galardón, de 300 euros, recayó en manos en los alumnos de quinto curso de la Consolación. El resto de participantes, Sa Real (sexto de Primaria) y Can Misses (quinto de Primaria), consiguieron vales de 150 euros cada uno de ellos.