Medio Ambiente

Sant Josep pedirá a las mansiones que separen los residuos

El Ayuntamiento incorpora a tres nuevos educadores ambientales hasta octubre

Felicia Bocú junto al equipo de educación ambiental de Sant Josep en el patio del CEIP Es Vedrà.

Felicia Bocú junto al equipo de educación ambiental de Sant Josep en el patio del CEIP Es Vedrà. / Vicent Marí

Aarón Benet

Aarón Benet

Sant Josep pedirá a las mansiones y villas turísticas del municipio que separen los residuos, a través de una iniciativa informativa en la que participarán varias empresas inmobiliarias y de limpieza de la isla. Así lo confirmó ayer la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Felicia Bocú, durante la presentación en el colegio Es Vedrà de Sant Agustí del nuevo equipo de educadores ambientales. La plantilla, diseñada para la temporada turística, pasa de dos a cinco trabajadores, con un contrato a jornada completa hasta finales de octubre.

El Ayuntamiento indicó que la ampliación del personal responde a la necesidad de «reforzar la sensibilización y concienciación de buenas prácticas para la ciudadanía en relación con la correcta gestión de residuos». Lo hará con cinco trabajadores ambientales que tienen la misión de «resolver cualquier duda a los ciudadanos sobre la gestión de residuos». Para ello, según explicó Bocú, es indispensable estar en contacto permanente con los residentes: «Es muy importante mantener una conversación directa con los vecinos del municipio para llevar a cabo un trabajo educativo efectivo en materia de residuos». Asimismo, agregó: « Todos los ‘josepins’ deben entender la enorme importancia que supone tener el municipio limpio, bonito, agradable y en el que los turistas y los mismos residentes consigamos estar a gusto y en paz».

«Falta de implicación»

El Ayuntamiento, en coordinación con el nuevo equipo ambiental, ha elaborado un programa con talleres y campañas dirigidas tanto a la ciudadanía como concretamente a grandes productores y pequeños comercios. Así, se incluyen medidas como visitas a pequeños comercios para informar sobre la correcta separación y gestión de los distintos tipos de residuos, el reparto de contenedores para la recogida de fracciones de residuos selectivos o la ubicación de puestos informativos en ferias y fiestas municipales.

Claudio Beneyto, un joven jerezano que se ha incorporado recientemente al nuevo equipo de trabajo, afirmó que es importante educar a la sociedad local en materia ambiental: «Hay una gran falta de implicación y concienciación entre la gente del municipio y en algunos casos, directamente pasotismo». Además, agregó: «Las actividades que realizamos sirven para desmitificar leyendas sin ningún tipo de fundamento, como por ejemplo que el reciclaje no sirve de nada, ya que luego los distintos tipos de residuos se mezclan en el camión y en la planta de triaje». Beneyto concluyó: «Llevo un año viviendo en la isla y me gustaría que si tengo una familia con hijos o vienen mis amigos a visitarme, se lleven una buena imagen de un Sant Josep limpio».

Por su parte, Elisa Langley, una de las veteranas del equipo ambiental, analizó el incrementó de la plantilla: «Antes éramos demasiado pocos, pero ahora con las tres nuevas incorporaciones esto es una maravilla». Sin embargo, matizó: «Nuestra función es educativa y se precisa de la implicación de la ciudadanía hasta llegar al punto de que valoren la importancia real que tiene reciclar y reducir».

El Consistorio josepí afirmó que «uno de los aspectos en los que más se quiere incidir es en el fomento de la separación y reciclaje de la materia orgánica, fracción que se recoge de forma separada desde 2021 en el municipio». Además, Bocú indicó que «de momento los resultados con las nuevas incorporaciones están siendo bastante positivos».

Suscríbete para seguir leyendo