Salud

Sara Santacruz, nombrada psicóloga clínica emérita tras su jubilación

La profesional, pionera en Ibiza de la atención a la salud mental infanto-juvenil regresa al Área de Salud para desarrollar un programa de mediación

Sara Santacruz, durante un homenaje del Copib. | T. ESCOBAR

Sara Santacruz, durante un homenaje del Copib. | T. ESCOBAR

La psicóloga clínica Sara Santacruz regresa al Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde se jubiló hace unos meses, tras ser nombrada profesional emérita. Santacruz, pionera en la atención a la salud mental infanto-juvenil en la isla de Ibiza, se encargará de desarrollar un programa de mediación dentro del área sanitaria. Un proyecto que presentará en breve a los profesionales del Área de Salud. tras lo que se harán públicos todos los datalles edl mismo.

Santacruz es la tercera profesional del área sanitaria en recibir el nombramiento de emérita. Todas ellas son mujeres. La primera fue la médica de familia María Tresserra Svab, quien tras jubilarse regresó en 2018 como coordinadora y asesora de la unidad de Cronicidad. En 2023 fue nombrada emérita la doctora Cristina Molina, responsable durante décadas de la unidad de Atención a la Mujer de es Viver, unidad que en el último año se ha dedicado a impulsar en otros centros de salud de las Pitiusas. De hecho, este verano está previsto que se inaugure la primera que se ha creado bajo su tutela, la de Sant Antoni. Además, está centrada en potenciar la consulta de ginecología del centro de Atención Primaria de Santa Eulària.

La gerencia del área sanitaria destaca la labor de Santacruz en el Patronato de Salud Mental Infanto-juvenil, «el primer recurso que existió en la isla para la atención en salud mental a los menores de edad», que dependía del Consell de Ibiza hasta que en 2006 pasó a depender del Ib-Salu. De hecho, Sara Santacruz fue coordinadora de esta unidad durante años, «puesto que compartió con la psiquiatra Magdalena Valverde». En 2019, la psicóloga clínica pasó de la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil a la de Adultos, ubicada en es Viver, donde se jubiló el año pasado «tras cerca de 40 años cuidando la salud mental de niños, jóvenes y adultos».

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Meninas 2020 «por su trabajo para hacer frente a la violencia contra las mujeres».

«Es una alegría y un orgullo poder recuperar el talento de expertos que aún tienen mucho que aportar», apunta el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, que continúa: «Fichamos a profesionales excepcionales como Cristina Molina o Sara Santacruz que en sanidad aún no han dicho la última palabra».