Tribunales

Reducida a cuatro meses la prórroga de la instrucción de ‘La vida Islados’

El juzgado que instruye la causa contra el presidente del Consell rechaza la solicitud de la acusación de ampliarla otro medio año

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Ibiza, que instruye la causa contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones por la campaña de promoción turística extraordinaria ‘La vida Islados’ durante la pandemia del coronavirus, ha rechazado la solicitud de «varias partes personadas como acusación» para ampliar en otros seis meses la instrucción, después de que la Audiencia Provincial la prorrogase por este mismo periodo a principios de este mes de mayo.

Es más, en un auto fechado ayer mismo, el juzgado resuelve «prorrogar la instrucción de la causa por cuatro meses, hasta el 15 de septiembre de 2024».

En el auto, el magistrado juez Rubén Ortega explica que una vez transcurridos los doce meses de instrucción (plazo máximo desde la incoación de la causa hasta la finalización de la investigación que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal), la causa se prorrogó otro medio año, hasta ayer mismo, 15 de mayo. Y añade que la representación legal «del investigado», en relación al presidente, «se ha opuesto» a la petición de otros seis meses más de prórroga por parte de la representación legal de «varias partes personadas como acusación». También indica que el Ministerio Fiscal «se ha pronunciado conforme consta en autos».

El magistrado juez considera adecuado el nuevo plazo de cuatro meses porque «concurren los parámetros determinantes de la consideración de complejidad de la causa» y porque no se han podido «valorar varios escritos de las partes (...) debido a que durante la semana del 6-15 de mayo de 2024, el juzgado estaba de guardia».