60.000 tapones para hacer un mural gigante en Ibiza

La artista Maya Vericad creará un mural efímero este viernes en Dalt Vila para concienciar sobre el reciclaje

La artista Maya Vericad selecciona los tapones para la composición del mural. | IBIZAPRESERVATION

La artista Maya Vericad selecciona los tapones para la composición del mural. | IBIZAPRESERVATION / redacción

Redacción

La fundación IbizaPreservation contará con la joven artista ibicenca Maya Vericad para crear un mural efímero a gran escala este viernes, a partir de las nueve de la mañana en Dalt Vila, en el marco del Día Mundial del Reciclaje. El material que utilizará para llevar a cabo la obra serán los 116 kilos de tapones de plástico, aproximadamente 60.000 unidades que han sido recolectados por esta entidad ambiental, gracias a la implicación de la comunidad ibicenca.

Tapones recopilados. | IP

Tapones recopilados. | IP / redacción

Vericad, especializada en muralismo, dará vida a esta instalación, que se inspirará en la obra escultórica del reconocido ceramista ibicenco Gabrielet. «Desde el principio quisimos que el mural estuviera inspirado en la obra de algún artista local y quién mejor que Gabrielet para recordar y honrar su trabajo», explica la artista. La obra elegida, una sirena, tiene un doble significado: «Hemos elegido una sirena por el juego de palabras, ya que es un ser mitológico marino fantástico y que no existe, lo cual evoca el negacionismo generalizado sobre el peligro que actualmente corren nuestros mares. Además, ‘sirena’ significa ‘alarma’, por lo que este tiene un doble significado y busca focalizarnos en la necesidad de actuar», añade.

«La colaboración de la comunidad ibicenca, tanto de las ciudadanía como de las empresas e instituciones que han colaborado en la en la recolección de tapones y en la producción del mural ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa», recalca Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, quien explica que la finalidad de la misma es «visibilizar la problemática de la contaminación por plásticos e inspirar a la comunidad a reducir el uso de este material y adoptar prácticas más sostenibles».

Esta acción, al igual que el espectáculo infantil ‘La Magia del Reciclaje’, que contó con la presencia de 450 niños y niñas y tuvo lugar el pasado lunes, forma parte de una serie de iniciativas financiadas por la legendaria banda británica Depeche Mode, que aporta fondos para abordar la problemática de la contaminación plástica mediante su colaboración benéfica con la marca de relojes de lujo Hublot, en el marco de su gira mundial Memento Mori. «Estos fondos se canalizan a través de Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales de la que IbizaPreservation forma parte. Además, esta actividad ha contado también con el apoyo adicional de Trasmapi, Soul Water, Morna International College, el restaurante Oli, Fundación Pacha, La Sirena y OD Hotels así como del Ayuntamiento de Ibiza, institución que ha hecho posible que la instalación se realice y esté expuesta en el baluarte de Santa Llúcia hasta las 21 horas del viernes», explica Saranova.

De hecho, la ubicación del mural no ha sido casual, ya que desde IbizaPreservation han querido aprovechar el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad para poner de manifiesto la necesidad de conservar el patrimonio tanto cultural como natural, explican. Tras terminar la acción los tapones serán reciclados y una gran parte se donará a una empresa local que promueve la economía circular.