Sanidad

Rifirrafe en el Parlament por las plazas MIR vacantes en Ibiza

La consellera y su antecesora en el cargo se acusan mutuamente de falta de acciones

La consellera balear de Salud, en el Parlament. | M. BORRÀS / EFE

La consellera balear de Salud, en el Parlament. | M. BORRÀS / EFE / efe

EFE

La consellera de Salud, Manuela García, reprochó ayer a la socialista Patricia Gómez su gestión al frente de la conselleria las dos últimas legislaturas: «Ha dejado demasiado trabajo por hacer». Así respondió la titular de Salud a la exconsellera, quien preguntó sobre los motivos por los que este año se han dejado de cubrir cuatro plazas de residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria en Ibiza. García recordó que la adjudicación de estas plazas concluyó con 246 desiertas en el país.

García aseguró que hay varias medidas que se podrían implementar para cubrir la totalidad de estas plazas MIR, si bien opina que «varias se podrían haber implementado desde el Ministerio y no han sido atendidas en los últimos tres años». «Ha dejado demasiado trabajo por hacer», espetó a la socialista.

Por su parte, la diputada Gómez manifestó que «la realidad es que en dos legislaturas progresistas se han doblado las plazas en formación de 127 en 2015 a 248 en 2023». «Se ocuparon en 2023 todas las plazas porque se aumentó el salario hasta ser la comunidad que mejor paga a sus residentes y se aumentó el precio de la guardia», recalcó. También preguntó qué proyectos tiene el Govern para la Atención Primaria en las islas. «No han presentado ni uno», denunció Gómez.

Además, lamentó que en Atención Primaria en Ibiza «todo sea un desastre, dicho por Prohens y el presidente del Consell de Ibiza. «Nadie quiere venir, son los responsables ustedes. Ahora me diga si es por el catalán que no han venido. Con el requisito estaban todas las plazas cubiertas», manifestó.n