Los extranjeros no residentes compran el 25% de las viviendas vendidas en Balears

Balears es la región de España con mayor peso de la compraventa de foráneos no residentes

Viviendas en la ciudad de Ibiza.

Viviendas en la ciudad de Ibiza. / César Navarro

EP.

Casi una de cada cuatro operaciones de compraventa de viviendas en Balears durante el 2023 tuvieron como una de las partes implicadas a un extranjero no residente en el archipiélago.

Así se desprende del informe anual del 2023 sobre el mercado de la vivienda en España, elaborado por el Banco de España, en el que se constata que Balears es la región donde la compraventa por parte de extranjeros no residentes tiene un mayor peso, seguida de la Comunitat Valenciana y Canarias que rondan el 20% de operaciones.

El órgano económico también destaca el crecimiento acumulado de las rentas medias por metro cuadrado del alquiler de viviendas, entre el 2015 y 2022, en las capitales de provincia y Palma se sitúa en tercera posición con una subida de más del 40%, solo por detrás Málaga y Valencia que llega al 50%.

Otro de los datos que ofrece el informe es la proporción de vivienda turística sobre el total de la vivienda en alquiler en el centro de las zonas urbanas y en su periferia en distintas ciudades. En el caso de Palma, en el centro, esta tipología de vivienda no llega al 10% pero en el extrarradio sobrepasa el 20%.

Sobre el esfuerzo inicial que deben hacer los posibles compradores para comprar una vivienda, Baleares se destaca como la región que más años de renta bruta deberían dedicar los hogares a adquirir un inmueble, al rondar los 12 años en el centro de las áreas urbanas y fuera de estas áreas, mientras que en la periferia de las áreas se aproxima a los 14 años. Asimismo, también cifra el porcentaje de la renta neta que debe destinar un hogar balear al alquiler y en el caso del centro y la periferia de las áreas urbanas de Balears sobrepasa el 40% (en el primero de los casos más) y sólo los residentes fuera de las áreas urbanas bajan esa cantidad hasta situarla por debajo del 40%.

En ese sentido, el porcentaje de hogares que dedican más de un 40% de sus ingresos al alquiler es de más del 50% en el centro y la periferia de las grandes urbes y fuera de ellas la cifra se rebaja hasta algo menos de la mitad. El Banco de España calcula el peso de las viviendas en alquiler sobre el total de las existentes y Balears se destaca como la comunidad que más casas tiene en este tipo de régimen, un 30,9%, por delante de Canarias, 28,5%, y Cataluña, un 24,9%.

Otro de los datos que resalta el documento es que en España se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en el país, pese a que hay casi cuatro millones de viviendas vacías o desocupadas. Este déficit se explicaría, entre otro motivos, por la falta de suelo para construir y se concentraría en cinco provincias del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante. Otros motivos que explican la falta de viviendas, según el informe, son el incremento de los costes de construcción, la escasez de mano de obra cualificada y el progresivo envejecimiento de los ocupados en la construcción.

Alquiler vacacional

De igual manera, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos señala que el menor stock de vivienda disponible se debe al auge del alquiler vacacional de los últimos años, que supone ya cerca del 10% del mercado del alquiler y tiene una ratio estimada en el 1,8% del total de viviendas principales del mercado residencial, con unas 340.000.

Por otro lado, el estudio pone de relieve que casi cuatro millones de viviendas en España están vacías o desocupadas. De ellas, buena parte se encuentran en zonas con un menor dinamismo geográfico (en las ciudades con más de 250.000 habitantes, las viviendas vacías supondrían 400.000 unidades), mientras que una proporción importante se encuentran en mal estado y unas 450.000 forman parte del stock de vivienda nueva sin vender.