Alertan de la necesidad de un esfuerzo «sobrehumano» en infraestructuras educativas en Baleares

El Consell Escolar presenta su informe sobre el estado del sistema balear, que alerta sobre varios retos como la atención a los alumnos con necesidades

Arriba, obras en el IES Xarc de Eivissa, en septiembre; abajo, el CEIP Es Putxet de Selva, de Mallorca . | V. MARÍ/CAIB

Arriba, obras en el IES Xarc de Eivissa, en septiembre; abajo, el CEIP Es Putxet de Selva, de Mallorca . | V. MARÍ/CAIB / Mar Ferragutm.ferragut

Uno de los eternos retos pendientes del sistema educativo balear es alcanzar un número suficiente de colegios e institutos para albergar a una población escolar que no para de crecer, además de adecuar los centros ya existentes a las necesidades actuales, por ejemplo, en cuanto a climatización. Así, desde el Consell Escolar de Balears (CEIB) lanzan un mensaje claro: «Necesitamos un esfuerzo sobrehumano en infraestructuras educativas».

Alertan de la necesidad de un esfuerzo «sobrehumano» en infraestructuras educativas

Alertan de la necesidad de un esfuerzo «sobrehumano» en infraestructuras educativas / Mar Ferragutm.ferragut

De esta forma se expresó Cristina Conti, que participa en el Consell Escolar como representante de las familias, en la presentación del informe del sistema educativo elaborado por el CEIB, que hace referencia al curso 2021-2022 aunque identifica «áreas claves» que siguen vigentes y que requieren «una actuación inmediata todavía en la actualidad». «Y somos conscientes de que ‘inmediato’ es algo utópico, pero la utopía sirve para caminar», señaló Pepita Costa, presidenta del máximo órgano consultivo del sector.

Conti ahondó en la «urgencia» de modernizar y adaptar los centros a las necesidades actuales: «Necesitamos urgentemente lograr una situación de confort térmica mínima en los centros para que profesores y alumnos puedan trabajar con normalidad: ¿cómo trabajaríamos nosotros en nuestra oficina a 28 grados, o a 15?», planteó. Pidió a Educación que busque una «vía rápida» para hacer estas adaptaciones a los centros así como para poder recuperar espacios educativos sacrificados para hacer aulas, como la biblioteca o el gimnasio. Vinculándolo con las ratios (que de media han bajado pero que en algunas zonas siguen muy por encima de lo deseado), también reclamó que se construyan nuevos colegios e institutos: «Tenemos 50 aulas modulares más que hace cinco años». Este curso arrancó con 156 barracones.

Desde el CEIB piden a la conselleria que la construcción de nuevos centros se haga teniendo en cuenta el mapa escolar elaborado por Planificación y Centros y «que se cumpla lo establecido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023» (elaborado por el equipo socialista), actualizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades en vez de elaborar otro plan nuevo, como está haciendo la conselleria y cuyo contenido se espera que se haga público en unas semanas.

El objetivo final del informe del CEIB, que incluye una parte de datos objetivos para después hacer propuestas de mejora, se alinea con el Consejo de Europa y los objetivos de la Agenda 2030, que en definitiva buscan garantizar «una educación inclusiva, equitativa y de calidad». Durante la presentación del documento se hizo mucha mención al tema de la inclusión, al hablar por ejemplo del alumnado con necesidades de apoyo educativo (NESE): este tipo de estudiantes sigue al alza en Balears año tras año y en algunos ciclos, como FP Básica, llegan a ser el 37,5% del alumnado, aunque el informe pone de manifiesto que muchos de estos alumnos ‘se pierden’ al finalizar la etapa obligatoria y no prosiguen su formación, algo en que lo que el sistema también debería trabajar, señaló Conti. Además, este aumento de alumnado con necesidades no se está traduciendo en un aumento al mismo ritmo de profesorado de apoyo.

El objetivo final del informe busca garantizar «una educación inclusiva, equitativa y de calidad»

Así lo subrayó Cati Joan, miembro del CEIB y representante del STEI, que recordó que en la categoría de NESE entran estudiantes con discapacidad, pero también alumnos que se incorporan tarde al sistema (nouvinguts) o que desconocen la lengua vehicular. Para garantizar la inclusión, reclama el Consell Escolar, «es necesario incrementar los perfiles profesionales especializados dentro de los equipos docentes de los centros». Joan indicó que en general en los centros «faltan manos» y que los profesores asumen y gestionan «una realidad muy complicada cada día», que dificulta «poder bailar al ritmo de crecimiento de la sociedad», es decir, poder hacer «un acompañamiento como tocaría». Alertó sobre el imparable crecimiento de la carga burocrática, el notable aumento de bajas entre el cuerpo y señaló que desde su sindicato atienden cada vez más casos de docentes que tiran la toalla y dejan la profesión.

Al hablar de inclusión, también se puso sobre la mesa la vulnerabilidad socioeconómica de muchos alumnos de Balears, «comunidad boyante en cuanto al sector servicios, pero con una de las tasas más altas de pobreza infantil», recordó Conti, quien indicó que hay niños que llegan al colegio habiendo desayunado «con suerte» un vaso de leche, por lo que abogan por continuar incrementando las partidas para becas, regular el precio del servicio y simplificar la tramitación de las ayudas.

Pepita Costa recordó que toda propuesta de mejora implica una mejor dotación presupuestaria: «Solo así se podría realizar una mejora tangible del sistema». La presidenta del CEIB recordó que la inversión en Educación durante el curso analizado era del 3,7% del PIB, «todavía lejos del 5% que establece la Ley Autonómica de Educación», recordó.

«Plan de choque» contra el abandono escolar

Como representante del Colegio Profesional de Docentes intervino Toni Salvà, quien pidió un «plan de choque» contra el abandono escolar, tasa que ha descendido considerablemente en las últimas décadas (del 24,4% de 2018 al 18,2 de 2022), pero que en los dos últimos años ha vuelto a subir (hasta el 19,1%) y que sigue muy lejos del 9% marcado como objetivo por la UE para 2030. Lamentó la falta de plazas públicas en Formación Profesional, una realidad con la que se topan muchos alumnos de 4º de ESO y que puede resultar determinante para que acaben dejando sus estudios. Asimismo, Salvà valoró la atención que está recibiendo la etapa 0-3, una época «crucial», pero reclamó asimismo un esfuerzo en la creación de plazas públicas para todos.